Un hombre de 80 años se ha convertido en la víctima número 12 del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así lo confirmó ayer la Consellería de Sanidade, que asegura que el paciente presentaba "patologías previas", como todos los anteriores fallecidos.

Según estos últimos datos, en el área habría actualmente 482 casos positivos activos por Covid-19 y se habrían dado dos nuevas altas, lo que eleva el número total de estas últimas hasta el momento a 112. Esto deja una media, en el primer mes de la enfermedad en Pontevedra y O Salnés, de un fallecido por cada diez altas y un total de 606 casos acumulados.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Hay que recordar que el primer positivo se confirmó el pasado 10 de marzo. Era un hombre de 45 años de Meis donde viajó por trabajo, ya que es transportista.

Los primeros casos en el área sanitaria estuvieron vinculados a esta comunidad autónoma, principal foco de infección en España. De hecho, también el primer fallecido en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, fue un octogenario procedente de la capital española que estaba en Cuntis disfrutando de unos días en un balneario.

Hasta el momento, todos los fallecidos, excepto uno, eran de avanzada edad, entre los 72 y los 90 años. Se sale de este margen un hombre de 59 que se encontraba ingresado en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez. Eso sí, todos ellos presentaban "patologías previas", según fuentes de Sanidade.

61 hospitalizados

De los casos activos actuales, 421 están convalecientes en sus propias casas, mientras que otros 61 están ingresados de la siguiente manera: 40 en planta en el Hospital Montecelo, 5 en el Hospital de O Salnés y 1 en el QuirónSalud Miguel Domínguez; los 15 restantes, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.833, de ellos 1.228 son del área de A Coruña, 1.154 da de Ourense, 1.078 de la de Vigo, 973 de la de Santiago, 591 de la de Lugo, 482 de la de Pontevedra y 327 de la de Ferrol. En total, 140 permanecen en la UCI.

En el caso de Pontevedra todavía no está claro si el coronavirus ha llegado a su "pico máximo" de contagios, ya que aún no ha empezado a bajar la cifra de nuevos positivos, salvo en algunos días puntuales. De hecho, ayer mismo se registró uno menos que el sábado. Sin embargo, respecto al viernes fueron 14 más.

Lo que sí es evidente es que la situación se ha estabilizado en gran medida, tal y como confirmó hace ahora una semana el propio gerente del CHOP, José Ramón Gómez Fernández, que destacó que el número de hospitalizados ya ha comenzado a descender.

Asimismo, también invita al optimismo el hecho de que el número de altas supere el centenar en el área sanitaria.

Por el momento, se mantiene paralizada prácticamente toda la actividad quirúrgica y solo se realizan intervenciones urgentes o que no sea posible aplazar. Lo mismo ocurre con la atención médica en Primaria y especialidades.

Primera pérdida en A Estrada

Por otro lado, ayer se conoció que el municipio de A Estrada, ingresado en el Complexo Hospitalario de Santiago, CHUS. Era un octogenario con patologías previas que, presuntamente, se habría infectado en una de las excursiones del Imserso celebradas antes del estado de alarma que, como ya publicó FARO en su día, disparó el número de casos positivos confirmados por test y de otros sospechosos susceptibles de seguimiento por parte del centro de salud local en las primeras semanas de pandemia en este concello del interior pontevedrés.

Tanto el fallecido como su pareja y otros miembros de su familia habrían resultado infectados, requiriendo hospitalización.