Veinticuatro casos más de coronavirus en un día. Uno por hora. El nuevo balance ofrecido por la Consellería de Sanidade este viernes sitúa en 83 los contagios por Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra. De ellos, 16 se encuentran hospitalizados (uno en el Hospital do Salnés y el resto en Montecelo), y además un paciente está en la UCI. El resto, 66 casos, se mantienen aislados en sus domicilios.

La situación se ha agravado notablemente en las últimas 24 horas. Si este jueves eran 59 los positivos, con 11 ingresos y ningún paciente en UCI; hoy se contabilizan cinco hospitalizaciones más, y una de ellas en cuidados intensivos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El número de positivos aumentará previsiblemente de cara a mañana, ya que esta tarde se habilitó en el Recinto Ferial un área para realizar los test rápidos Covid-Auto. Solo podrán acudir aquellas personas que cuenten con prescipción médica y cita previa.

"El Covid-Auto arranca en área sanitaria de Pontevedra con la finalidad de agilizar la extracción de las muestras de aquellos pacientes sospechosos de que puedan padecer la infección por coronavirus", explica la directora asistencial del área Sonia Fernández-Arruty Ferro.

¿Cómo serán los test rápidos? La prueba se realizará siempre con una cita previa. "El servicio de Medicina Preventiva se pondrá en contacto con los pacientes sospechosos: les dará fecha y hora. Tendrán que acudir (al Recinto Ferial) en coche, preferiblemente solos", explica Sonia Fernández-Arruti. Una vez allí habrá un equipo esperándoles. Se les tomará una muestra que se enviará al Servicio de Microbiología "con el fin de ser ágiles a la hora de tener el resultado", detalla la directora asistencial. En unas horas se comunicará al caso sospechoso el resultado. Si es positivo se procederá a su ingreso o aislamiento en casa según el alcance de su sintomatología.

Siete fallecidos en Galicia, que supera el medio millar de contagios

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 567, lo que suponen 123 más que este jueves --cuando había 444--, y han fallecido con el virus siete personas hasta la fecha. Así lo ha informado la Consellería de Sanidade, que ha indicado que de los 567 casos, 152 corresponden al área de A Coruña; 46 a la de Lugo; 63 a la de Ourense; 83 a la de Pontevedra; 108 a la de Vigo; 94 a la de Santiago y 21 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, ha concretado Sanidade, 19 permanecen en UCI, 137 se encuentran en unidades de hospitalización y 411 en el domicilio.

Hasta el momento, en Galicia se han registrado cinco altas de pacientes y seis fallecimientos, el último que ha trascendido el de un vecino de Chantada de 89 años de edad ingresado en el Hospital de Monforte con múltiples patologías previas.