El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participó ayer en la inauguración del nuevo taller de empleo conjunto de los concellos de Moraña y Valga, "Ulla-Umia IV", que permitirá a 20 desempleados de estas dos localidades formarse en fábricas de albañilería y en aprovechamiento forestal y mejora de los montes.

El delegado estuvo acompañado por los alcaldes de las localidades promotoras de la iniciativa, Luisa Piñeiro y José María Bello Maneiro, así como por el jefe territorial de Economía, Empleo e Industria en Pontevedra, Ignacio Rial.

Esta iniciativa incluye un taller dual que permitirá no solo llevar a cabo una formación teórica sino también práctica. Contará con 20 alumnos que se formarán durante 9 meses. La Xunta aporta para el desarrollo del mismo un total de 336.446 euros.

De este modo, los alumnos aprovecharán para desarrollar sus prácticas llevando a cabo a rehabilitación de lavaderos y fuentes, ejecutando obras de accesibilidad en el local cultural de A Chan-Amil, reformando vestuarios y baños de las piscinas municipales y rehabilitando los edificios públicos de ambos municipios.

En cuanto a la especialidad de aprovechamiento forestal, los alumnos llevarán a cabo trabajos de desbroce, tala y poda de árboles, sembrado y plantación de especies de jardín y colocación de puntos de información en el Camino Portugués. Además, instalarán puntos de información en el mirador de Beiro y adecuarán espacios verdes municipales.

En total, en Galicia se aprobaron 77 iniciativas con un presupuesto de 22,3 millones de euros. Los beneficiarios recibirán formación con certificado de profesionalidad y también un contrato de trabajo. En la provincia de Pontevedra se desarrollarán 21 iniciativas (15 duales y 6 juveniles).

Cores Tourís, destacó durante la inauguración de estos obradoiros que en los últimos años, estos dos ayuntamientos desarrollaron un total de 7 talleres, lo que supuso una ayuda total de cerca de 2 millones de euros. El delegado explicó que los talleres, además de ofrecer una formación de calidad y un acceso a un empleo con un contrato fomentan la colaboración institucional.