El Pleno de la Diputación aprobó durante la jornada de ayer los presupuestos de la institución provincial para el próximo 2020, unos fondos que alcanzan los 161 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior.

La propuesta económica, que fue respaldada por PSOE y BNG y rechazada por el PP provincial, contempla "cinco líneas estratégicas" que el diputado socialista Carlos López Font se ocupó de describir en detalle. Así, el portavoz del PSOE provincial anunció que la acción de gobierno del presupuesto presentado girará en torno a la sostenibilidad y a la transición ecológica, un ámbito al que se destinarán 27,4 millones de euros, y a la economía, innovación y empleo, materia que contará con 10,4 millones .

Por otra parte, también se centrará la atención en los avances socioculturales y deportivos, mediante la aportación de 33,9 millones, así como en la igualdad, ámbito para el cual se reservan 1,3 millones. La asistencia económica y técnica a los diferentes concellos se lleva el grueso de los presupuestos de la institución provincial, pues se le otorgará a este punto 54,4 millones de euros.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, que fue el encargado de presidir la sesión plenaria ante la ausencia de la presidenta Carmela Silva tras el reciente fallecimiento de su madre, destacó que los presupuestos presentados por el actual Gobierno provincial son los "más trabajados desde hace tiempo, puesto que se empezaron a elaborar durante el pasado mes de agosto y fueron elaborados con un criterio de prudencia". Asimismo, Mosquera indicó que en esta partida se deja clara la "nueva filosofía con respecto al gasto, en el sentido de que se asignarán las partidas económicas una vez los proyectos estén maduros, por lo que la ejecución será mejor, porque no puede ser que los concellos gasten las partidas asignadas y que posteriormente, las actuaciones estén sin ejecutar".

Por su parte, el portavoz del PP provincial en el Pleno, Jorge Cubela criticó que "aumente el gasto corriente, que de los 161 millones totales, 110 serán destinados a este apartado; el gasto de asesores y el correspondiente al de promoción del departamento de Presidencia". Para Cubela, la propuesta de presupuestos provinciales "fomentan el desequilibrio entre los concellos de la provincia, con el abandono absoluto de los más pequeños".

El diputado popular justificó así la negativa de su partido a apoyar la partida económica general, añadiendo que el Gobierno provincial "no contó con los alcaldes, ni con los colectivos, ni con los sindicatos de esta casa para elaborar estos presupuestos. Aplican la ley del más fuerte".

Font recriminó a Cubela que "no hubiera leído los presupuestos, ya que el incremento en gasto corriente se debe al aumento de salarios fijado por ley y al contrato del servicio de limpieza que acaba de votar a favor". En relación al Plan Concellos, Font indicó que se destinarán 42,2 millones de euros a repartir entre los municipios.