Las intensas giras que cada verano se pegan los cantantes por las fiestas y festivales de toda España viene en este año con las turbulencias. Varios artistas han visto canceladas sus actuaciones: es el caso de los vigueses Def Con Dos y Pedro Pastor en Madrid, C. Tangana en Bilbao o Rozalén y otros 20 artistas en Oviedo. Los dos primeros culparon directamente al PP, que eliminó los eventos programados en Madrid. En el caso del rapero, fue Podemos-Elkarrekin quien solicitó eliminar su espectáculo por sus letras machistas. El sector habla directamente de censura en la música y, como respuesta, enarbola la libertad de expresión.

A finales de julio Rozalén criticó en sus redes sociales la decisión del nuevo gobierno de Oviedo, que dirige el PP con el apoyo de Ciudadanos, de suspender las actuaciones de 21 artistas, entre los que se encontraba la manchega.

La cantante y compositora es una de las voces más sólidas de la música española. Declarada abiertamente feminista, muestra su fuerte personalidad a través de sus letras, donde clama contra la violencia machista y las injusticias para hacer un alegato en defensa del amor, la libertad, el respeto y la empatía. "La puerta violeta", su canción más popular, se convirtió en el himno del pasado 8M. En ella habla de una mujer maltratada que desea huir de su prisión -su hogar- para lo que pinta una puerta violeta en la pared, una salida en la que abraza la libertad y la felicidad.

Las promotoras apuntaron al feminismo declarado y progresismo político de Rozalén como el motivo por el que el nuevo gobierno conservador ovetense cerró la puerta a la artista. Una cuestión política. Sin embargo, la nueva corporación negó ningún tipo de vínculo contractual entre la compositora y el consistorio y señalaban que la responsabilidad de esos conciertos "apalabrados" caían en el anterior tripartito, compuesto por el PSOE, SOMOS e IU.

Pontevedra no solo le ha abierto la puerta a Rozalén, sino que la artista descubrirá en la Boa Vila una gran alfombra violeta. Una ciudad que honra la memoria de las mujeres represaliadas, que pinta murales que ensalzan a las pontevedresas pioneras, un callejero donde también se plasma la huella femenina y que en sus fiestas incluye un punto morado contra el machismo y por la igualdad.

El concierto será el martes a las 22.30h en la plaza de España, una de las tres únicas ocasiones en las que se podrá disfrutar gratis del talento de la manchega en los próximos meses.

El público sordo de Rozalén también sentirá su música gracias a las mochilas de Nigrán

El público sordo de Rozalén también sentirá su música gracias a las mochilas de Nigrán

La cita apunta a convertirse en una de las citas más especiales de las fiestas. La razón, el uso de las mochilas que permiten a la gente sorda escuchar la música y que se estrenaron hace una semana en Nigrán en el festival Chan de Folk.

El público sordo de Rozalén también sentirá su música gracias a las mochilas de Nigrán

El público sordo de Rozalén también sentirá su música gracias a las mochilas de Nigrán

Ahora viajarán a la ciudad del Lérez para hacer aún más accesible un concierto que ya lo es de por sí, pues Rozalén está siempre acompañada sobre el escenario de una persona que traduce al lenguaje de signos las letras de sus canciones.