El Mural das Mulleres na Historia de Pontevedra-Mural da Memoria das Mulleres es desde ayer el nuevo punto de referencia violeta de Pontevedra, tras el acto inaugural en el que participaron familiares de algunas de las mujeres representadas en el mural, como Amalia Álvarez, María Victoria Moreno o Ernestina Otero. Tampoco faltó Leonor González, "Nené", que aparece como uno de los personajes del dibujo.

Está ubicado en el cruce de Joaquín Cota con Poza dos Canos, en las inmediaciones del parque de Amalia Álvarez, ocupa 25 metros de ancho por 4 de alto y rinde homenaje a mujeres ligadas a la ciudad de Pontevedra a lo largo de 5 siglos.

Así, en el mural están representadas la almiranta Isabel Barreto; intelectuales y escritoras como Concepción Areal, María Vinyals Ferrés o María Victoria Moreno; profesionales da Educación como Ernestina Otero o Daría González; empresarias como Clara López o Carmen Durán; represaliadas como Elvira Lodeiro o Jose?na Arruti; y trabajadoras de otros oficios como la Sra. Lola... "Son mujeres que tejieron y tejen nuestro pasado y nuestro presente", recuerda el Concello.

En total, aparecen en el dibujo 23 mujeres que a lo largo de estos 500 años han destacado en ámbitos generalmente reservados a los hombres en sus respectivos momentos históricos.

El Mural das Mulleres es una iniciativa de la Concellería de Patrimonio Histórico y se enmarca en el programa A memoria das mulleres. Para el diseño y ejecución de la obra el Concello contó con colectivos, empresas y artistas locales: Polo Correo do Vento, Rei Zentolo, Tania Solla y Rebeca Prieto.