Como es habitual en la agenda festiva de la ciudad de Pontevedra, ayer se celebró la entrega de premios de la Asociación "Amigos de Pontevedra", que en esta edición recayeron en el médico Miguel Domínguez; la peluquera Victoria Arosa; el cronista deportivo, Jesús Rodríguez "Observador"; la exdirectora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Montserrat Iglesias; y los deportistas Silvia Aguete y Pablo Dapena; además de la editorial Kalandraka.De todos ellos se destaca su contribución a la ciudad.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Pazo de la Cultura, los galardonados y miembros de la asociación disfrutaron de una comida con familia y amigos, y a la que también acudieron el alcalde Miguel Lores y el pregonero de las fiestas, Manuel Jabois.

El encargado de hacer una semblanza de cada uno de los homenajeados fue el periodista, Xavier Fortes. Durante su intervención, además de recordar a los fundadores de la entidad quiso mostrar la evolución de una asociación que en 1971 inició sus andanzas y 48 años después, organiza un evento que marca el inicio de las fiestas de Pontevedra.

Fortes dio paso a la primera semblanza de Miguel Domínguez Vaz. Además de su trayectoria profesional como doctor en Traumatología y por su dirección del Hospital Miguel Domínguez, el galardonado heredó de su padre, presidente del Pontevedra C. F., su pasión por los deportes y en concreto por el equipo granate. De tal manera, el expresidente, médico y también autor del único libro sobre el club agradeció a su familia y "a mi ciudad Pontevedra a la que mi padre nos enseñó a querer".

Siguiendo con los homenajeados, Fortes enumeró cada uno de los méritos académicos que atesora Montserrat Iglesias en su "impresionante curriculum". Entre ellos, el portavoz de "Amigos de Pontevedra" quiso hacer hincapié en su labor en la Universidad Carlos III y su dirección en el Instituto Cervantes. La homenajeada agradeció a la asociación recordando a su padre y señaló que "es el premio más especial y que más ilusión me hace de todos aquellas en los que podía pensar".

El siguiente galardonado, "también relacionado con las letras, se definía a si mismo no como periodista sino como junta letras", en palabras de Fortes. Jesús Rodríguez alias "Observador" cronista deportivo que destacó por sus crónicas, en especial, sobre la S.D. Teucro. "Observador", emocionado por el homenaje y por la semblanza de Fortes, apenas tenía voz para agradecer el premio.

Siendo el hilo conductor el deporte, Fortes dio paso a la mención del triatleta Pablo Dapena. Después de alabar su trayectoria como deportista, quiso recordar el compromiso de Dapena con el deporte. El triatleta premiado internacionalmente, además de agradecer a los presentes, confesó que, "es un orgullo poder entrenar aquí porque las condiciones son perfectas".

También dentro del mundo del deporte, Silvia Aguete Outón fue la siguiente en ser galardonada. El presentador del programa "Los Desayunos" de TVE pronunció cada uno de los logros de la portera de balonmano del Poio Pescamar y tras la entrega de la insignia, la deportista de élite agradeció a su familia el apoyo y la asociación.

La siguiente galardonada fue Victoria Arosa Ramírez, a la que Fortes dedicó unas bonitas palabras a su trayectoria como peluquera. La empresaria y dueña de una peluquería agradeció su insignia y contó que pensaba que "me llamaban para peinar a alguien no por haber ganado el premio".

Finalmente, la entidad galardonada este año fue la editorial Kalandraka, que defiende la publicación de obras de calidad en lengua gallega y que ahora publica en todas las lenguas del Estado y llega a todos los países del mundo.

El encargado de recoger el galardón fue Xosé Ballesteros, que además de agradecer el premio también dio las gracias por el apoyo de la asociación al sector de libro.