20 de junio de 2019
20.06.2019

El asma afecta al 10 por ciento de la población de Pontevedra

El Hospital Montecelo acoge una jornada con motivo del día mundial de la enfermedad

20.06.2019 | 14:25
Stand informativo en el Hospital Montecelo.

Con motivo de la Jornada Mundial del Asma, que las asociaciones europeas de neumología conmemoran hoy, profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, llevaron a cabo una campaña de sensibilización para dar a conocer la enfermedad y concienciar a la sociedad.

En el Hospital Montecelo se instaló un stand divulgativo para mostrar a las personas interesadas cómo manejar los dispositivos de inhalación de manera idónea y resolver todas las dudas que puedan surgir. El principal objetivo de esta iniciativa es acercar más información sobre la enfermedad a la población general y llevar a cabo una campaña de concienciación.

Tal y como señala el pneumólogo del CHOP Adolfo Baloira Villar "el asma es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, llegando a afectar la cerca del 10% de la población general y, en algunas zonas, hasta el 15% de la población infantil". "Se trata de una dolencia que dura toda la vida, aunque puede tener variaciones importantes nos sus síntomas, apareciendo en ocasiones crisis de manera brusco que alteren de manera importante a calidad de vida del paciente asmático", explica.

Los síntomas principales del asma son silbidos al respirar, sensación de falta de aire y tusidos con expectoración a veces muy densa. La base de esta enfermedad respiratoria es siempre una inflamación de los bronquios que contrae los músculos y disminuye mucho el suyo calibre. Asimismo, también se produce un aumento de las glándulas ubicadas en los bronquios, lo cual provoca una mayor producción de secrecións.

Existen muchos tipos diferentes de asma, pero el más destacable es el relacionado con la alergia, a pesar de que en otros casos no es posible detectar ninguna alergia, por el cual su diagnóstico se dificulta de manera considerable.

Con respeto al tratamiento, siempre y cuando se realice correctamente, permite que los pacientes apenas noten su enfermedad, aunque esto no es el habitual. Existe la problemática de que las personas asmáticas dejan de tomarlo creyendo que ya no padecen la enfermedad o lo hacen de manera inadecuada. Toda vez que la mayoría de los tratamientos se llevan a cabo a través de inhaladores, es preciso una cierto aprendizaje, de ahí que sea importante a sensibilización al respeto. En la actualidad están surgiendo nuevos tratamiento con anticuerpos específicos que posiblemente puedan cambiar el curso de esta enfermedad crónica.

Con motivo de esta Jornada Mundial del Asma, el salón de actos del Hospital Montecelo acogió el simposio monográfico bajo el título "Los diferentes aspectos del asma en la actualidad" que, organizado por el Servicio de Neumología de la EOXI de Pontevedra y el Salnés, fue inaugurado por el gerente del área sanitaria integrada, José Ramón Gómez Fernández.

Este simposio contó con las ponencias "A visión del asma desde la Atención Primaria", impartida por el doctor Carlos Bastida; "La visión del asma desde la Neumología", con la doctora Nagore Blanco; "La visión del asma desde la Farmacia Hospitalaria", efectuada por el doctor Carlos Crespo, y "¿Qué aportan los tratamientos biológicos en el asma", impartido por el doctor Adolfo Baloira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca