La primera Marcha da Dignidade recorrió ayer el tramo comprendido entre Os Placeres, que los vecinos consideran como la "zona cero" de la degradación de litoral gallego, hasta el Pazo de Montero Ríos, que representa la época de mayor esplendor de la parroquia pontevedresa de Lourizán, en la que funcionaba hace un siglo el Hotel y la Casa de Baños. Los vecinos que tomaron parte en la movilización exigieron a la Xunta la recuperación de este edificio que fue propiedad de Montero Ríos y que sufre los graves efectos del abandono.

"Después de tantas barbaridades durante décadas en esta parroquia", señalan los convocantes de la protesta, "la última ocurrencia para seguir machacando a Lourizán viene de la mano de la Xunta, la ampliación de la depuradora". Consideran que este proyecto del Ejecutivo gallego significará "acabar de masacrar" la zona.

Los participantes en la marcha pidieron que no solo se ponga fin a "tantas barbaridades sino que se empiece a revertir la situación, a recuperar nuestro paraíso robado" .

La plataforma vecinal llama la atención sobre que la situación del pazo "es una metáfora perfecta de lo que sucedió en la parroquia. Representa lo mejor de Lourizán, la época gloriosa, su patrimonio más destacado. Y la Xunta, que era la responsable de su mantenimiento, no solo no se encargó de su conservación sino que dejó caer a trozos el pazo durante años, para después intentar regalarlo a una empresa privada".

Un representante de la plataforma vecinal que convocó la propuesta leyó un manifiesto en donde se hizo un repaso de la lucha vecinal: hace 60 años contra la instalación de la celulosa, antes sus madres lucharon contra los dragados de la playa, después los conflictos como los del tren, etc. Hoy piden que se paralice el proyecto del nuevo emisario hasta que no se resuelva el caso de Ence.

Aseguró que a día de hoy los vecinos "lo único que tenemos" es dignidad" y aseguraron estar "acostumbrados" a que cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hable de Lourizán "sea para una nueva tropelía. .. Si quiere hacer algo por Lourizán, algo bueno, que empiece por recuperar el pazo, que es su deber".