El Concello de Pontevedra aspira a que en el mes de junio ya esté funcionando el espacio gastronómico de la Plaza de Abastos. Un total de 13 ofertas permitirán cubrir 23 puestos de la planta superior del Mercado en una gran apuesta de la Concellería de Promoción Económica. Lo harán con una cantidad total ofertada que se acerca a los 17.000 euros, tal y como informó la concelleira Anabel Gulías, que destacó que, concretamente, hubo una puja muy elevada por tres puestos situados en la esquina de la planta con las escaleras por su estratégica posición, con 4.800 euros.

Según explicó, se recibieron 14 solicitudes, aunque una de ellas fue desestimada por numerosos errores en la forma. Las otras 13 fueron aceptadas y ya se encuentran en la lista de aprobación provisional.

De esta manera se cubrirán 23 puestos de los 44 que hay en la primera planta, a los que hay que sumar las zonas de cocinas, la zona infantil O Ganapán y consignas frigoríficas, con un total entre todos ellos de 31 ocupaciones. Quedan, por tanto, solamente 13 libres.

La puja por cada puesto partía de 347 euros anuales, una cantidad "moi baixiña", en palabras de Gulías, a partir de la cual los interesados ofertaron por los espacios deseados.

De los 7.981 euros iniciales que se podrían haber ingresado por los 23 locales a partir de esa cifra mínima, finalmente serán 16.934,66 euros, tal y como informó Anabel Gulías, más del doble, debido al interés mostrado por los responsables del futuro espacio gastronómico.

En cuanto a los 13 que quedan sin ocupar, el Concello ha decidido, para fomentar el trabajo de los estudiantes de hostelería, ceder dos de ellos al CIFP Carlos Oroza, para que los estudiantes puedan realizar prácticas en directo y en contacto con el público.

Asimismo, también se reservarán espacios itinerantes para la celebración de la exitosa Sétima Feira, en la que los jóvenes diseñadores y artesanos exponen sus artículos para la venta.

En ambos casos se tratará de cesiones gratuitas.

"Estamos moi satisfeitos co arranque do primeiro andar e en xuño será unha realidade", dijo Gulías.

El proceso se encuentra actualmente en la comunicación a las personas físicas y jurídicas de la aprobación provisional y requerimiento para acreditar la solvencia financiera y técnica de las propuestas.

Una vez que esa documentación esté presentada, en un plazo máximo de diez días, se aprobará en junta de gobierno local y se firmará el primer contrato de adjudicación individual. En este sentido, Anabel Gulías destacó que se intentará acelerar lo máximo posible este proceso, que dará paso a las primeras reuniones de coordinación para tratar cuestiones como la programación, horario, días de descanso, servicio de limpieza...

Una vez celebrados estos encuentros, se abriría el plazo para la solicitud de licencia de obras y el comienzo de las mismas.

El horizonte de que se pueda tener en marcha el proyecto para su apertura al público en el mes de junio, para que esté en funcionamiento ya en temporada alta, dependerá de que todos los impulsores de los diferentes puestos le den la celeridad necesaria.

La concelleira de Promoción Económica informó, asimismo, de que había tenido oportunidad de comentar con hoteleros, hosteleros y comerciantes que colaboran en la dinamización turística de la ciudad, esta iniciativa y que la habían valorado positivamente.

"Temos moitas ganas de recuperar a pleno rendemento este equipamento municipal", concluyó Gulías.