El gobierno local ha constituido el primer Consello de la Igualdad Interdepartamental y entre las medidas recogidas en el IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Sanxenxo se plasma la incorporación de la perspectiva de género en la organización interna municipal como garante del principio de igualdad. Su finalidad es garantizar que se cumplan las acciones recogidas en este plan.

Para eso se procederá a la integración del principio de igualdad de oportunidades como estrategia de actuación y la creación desde el Consello como mecanismo de participación, para los diversos departamentos implicados en su ejecución. "Con su constitución se establece el marco de relación y se atribuyen responsabilidades a los departamentos comprometidos con el desarrollo del plan", destaca Silvia Freire, concejala de Servicios Sociales e Igualdad.

Este Consello se reunirá tres veces en este año. La primera de ellas ha sido de constitución y toma de contacto; la segunda, que será el 25 de abril, será de formación, y la tercera, el 16 de mayo, será para poner en común los resultados y la evaluación del Consello.

Este Consello de Igualdad interdepartamental es el encargado de reflexionar sobre la manera en la que se están desarrollando las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Sanxenxo, así como incorporar nuevos elementos en los objetivos y resultados de la intervención, incorporando, en cualquier caso, el enfoque de género en todo el proceso de desarrollo.

La concejalía de servicios sociales y la empresa encargada, redactaron en diciembre de 2017, el IV Plan de Igualdad, que recoge todas las medidas e iniciativas de igualdad para el periodo 2018-2021.

El plan de igualdad es un amplio documento de casi 80 páginas en las que se recogen las iniciativas de igualdad distribuidas en ocho áreas de actuación, con objetivos y medidas concretas.

El IV Plan de Igualdad incluye ocho áreas con 61 actuaciones concretas a desarrollar en cuatro años, y cada actuación incluye un objetivo específico, los departamentos y agentes implicados en su puesta en marcha y unos indicadores para valorar el nivel de cumplimiento.