La escuela unitaria de Aios ha comenzado el presente curso con ocho alumnos menores de 6 años matriculados. Tres de ellos iniciarán en septiembre su formación en Educación Primaria y la escuela se quedará con cinco alumnos. Uno menos de los exigidos por Educación para mantenerla abierta.

El periodo de matriculación para el curso 2019/2020 no comienza hasta marzo. Pero los padres se temen lo peor y adelantándose a la posible resolución de Educación han iniciado una campaña en facebook en busca de "un neno para salvar un cole".

Detrás de esta iniciativa están los padres de los cinco alumnos matriculados, pero también alguno cuyos hijos están ya en Primaria.

Defienden las ventajas de la educación en las escuelas unitarias como una propuesta cercana, "de prolongación de la familia". Así lo explica Ana Jabois, madre de una alumna de este centro y de otra mayor que ya cursa quinto de Primaria en el CEIP Telleiro de la parroquia de Noalla.

"Como madre no quiero renunciar a la unitaria. El trato es personal y la formación a estas edades tan cortas se adapta al caso concreto de cada niño". Ana Jabois habla de Marta Muñiz, la profesora que desde hace más de una década imparte clase en la unitaria de Aios, que conoce a cada alumno y a su familia, las dificultades para integrarse en el sistema educativo e incluso la realidad del entorno.

"Cualquier padre que haya tenido a sus hijos en esta escuela hablará maravillas de esta profesora. Esto es un privilegio para nuestros niños y no queremos renunciar. Hay que tener en cuenta que tienen solo 3 añitos cuando empiezan el colegio y lo que queremos es esa confianza y esa cercanía que nos ofrece esta escuela". Ana Jabois no cuestiona la profesionalidad del departamento de Infantil de otros colegios del municipio, pero "no queremos renunciar a lo que ya sabemos que funciona".

Por ello ayer mismo hacían circular por facebook un llamamiento a la matriculación en el mes de marzo.

"Sabemos que en Aios no hay ningún niño que tenga que comenzar la escolarización el próximo curso, por eso queremos que familias de Vilalonga, de Noalla, de Portonovo o de cualquier otra parte del municipio se animen a conocer esta escuela, a hablar con la profesora y a matricular a su hijo en este centro para garantizar el ratio que exige Educación para que se mantenga abierta".

En caso de conseguirlo los niños de Aios tendrán que continuar su formación el próximo curso en el CEIP Telleiro, de Noalla, o en Portonovo. "Es cierto que los dos están cerca y son buenos colegios. En Noalla tengo a mi hija mayor y no la mandaría si creyese lo contrario, pero no queremos barajar esa opción. Cerrar esta escuela sería nefasto para nuestros hijos", insiste Ana Jabois.

Educación desconocía ayer la movilización de los padres, pero desde la Jefatura Provincial confirmaban que los ratios de matriculación exigidos son de 6 niños. En caso de alcanzarse Educación procedería el curso próximo al cierre del centro escolar, derivando a los alumnos matriculado al centro que le correspondiese, en este caso el de Noalla. De todas formas Educación recuerda que no sería hasta el cierre del periodo de matriculación cuando se analizase esta posibilidad.