Están cerca de cumplirse cuatro años desde que el gobierno local anunciara, en marzo de 2015, una operación para que las viejas instalaciones de Construcciones Malvar en Mollabao pasaran a manos municipales por 109.000 euros con el fin de crear un parque. Desde entonces, esta adquisición continúa totalmente bloqueada y el proyecto languidece en medio de las quejas de los vecinos por el abandono del barrio.

El Concello no se decide a dar por anulada la operación pese a que en su día llegó a lanzar un ultimátum en ese sentido al banco propiedad de los terrenos. No obstante sí admite que, a día de hoy, la compra tiene escasas opciones de prosperar ante el aparente nulo interés del propietario y de la lentitud de los trámites de Costas.

Los vecinos de la zona, hartos de denunciar el abandono de la finca no entienden que en su día una empresa inmobiliaria sí pudiera cerrar la compra del solar pero el Concello no sea capaz por supuestas dificultades en el Registro de la Propiedad y el Catastro. Aunque la finca fue objeto de una notable limpieza hace más de año y medio por parte de la propiedad, los vecinos alertan de que la zona es frecuentada por diversos individuos y ya hay vertidos incontrolados en las inmediaciones.

Originalmente se trataba de comprar los 5.000 metros cuadrados de propiedad de la inmobiliaria bancaria Altamira y lograr la cesión de otros 9.000 metros de la antigua concesión marítimo-terrestre, que serían entregados por Costas para el mismo fin. La razón de esta paralización está en el Catastro y el Registro de la Propiedad, donde no consta documentalmente el deslinde entre la parcela pública y la privada, lo que impide formalizar la compraventa. Es necesario segregar ambas partes, pero no se localiza la documentación que acredite una y otra titularidad.

El destino anunciado en su día para esos 14.000 metros cuadrados era un espacio público y libre, previsiblemente un parque donde tendrían cabida algunas instalaciones deportivas de bajo impacto. Tampoco se descartaba destinar parte de la zona a estacionamiento.

Mientras tanto, el plan municipal para la mejora de Mollabao no solo está pendiente de que Costas otorgue una concesión parcial sobre el solar de los circos, próximo al de Malvar, para abrir un vial, sino también que aguarda por un convenio entre el Concello y la Diputación para acometer las obras. El borrador fue entregado por el gobierno local al provincial en agosto, pero aún no hay respuesta.