Poio se tiñe de luto contra la violencia de género. El Concello, las asociaciones Armadiña y Ronsel y las agrupaciones Vides Novas y la Escola de Música Tradicional presentaron ayer la programación para el día 25 del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, dentro de la campaña "Poio en negro", que contará, como novedad con una marcha reivindicativa que saldrá desde el Bosque das Mulleres de Lourido y finalizará en la plaza de A Chousa de Combarro, donde se leerá un manifiesto.

El CIM de Poio atendió en lo que va de año a 51 mujeres que fueron asesoradas psicológicamente y jurídicamente. En total fueron 281 consultas desde abril de 2017, con 83 casos de atención a víctimas contra la violencia de género.

La campaña arrancará mañana con un taller para el alumnado de 3º de ESO del IES Fontenla a cargo de Isabel Blanco, coautora de la exposición "Rompe e Xoga en Igualdade" que está cedida por la Diputación hasta el 22 de noviembre y se podrá ver en el instituto. Le seguirán más actividades entre los días 19 y 21 en la que las técnicas del CIM abordarán con los alumnos de 4º de ESO medidas sobre la prevención detección y actuación ante la violencia de género.

Entre el 19 y el 25, se desarrollará la campaña global "Poio en Negro". Se trata de hacer visible la protesta contra las violencias machistas en la que participarán establecimientos hosteleros, comercios, empresas, asociaciones, clubes deportivos o centros escolares. A través de camisetas, carteles, mochilas, chapas, banderas y otros distintivos, mostrarán el rechazo de la sociedad a la violencia machista.

Según explicó la concejala de Benestar Social, Rosa Fernández, la campaña se realiza de forma transversal junto con 103 municipios y tres Diputaciones, implicando al tejido asociativo y empresarial. "La violencia machista no es algo que afecte solo a las administraciones, es un problema en el que se tiene que implicar toda la sociedad", destacó la edil, que recordó además a otras víctimas de la violencia machista como "los niños, que también la sufren en estos casos".

Así hizo un llamamiento a que todas las personas participen vistiendo de negro y subiendo a las redes sociales fotos, vídeos y acciones bajo las etiquetas #Galiciaennegro, #EnNegroContraAsViolencias y #Poioennegro.

La principal novedad de la campaña fue presentada por la concejala de Deportes, Marga Caldas. Consistirá en una marcha reivindicativa "paso a paso libres de violencia de género". Saldrá a las 10.30 del Bosque das Mulleres de Lourido hasta la plaza de A Chousa en Combarro, donde se leerá un manifiesto a las 12 horas de la mañana y contará con una actuación especial a cargo de un grupo de pandereteiras compuesto por las agrupaciones de Armadiña, Ronsel, Vides Novas y la Escola de Música Tradicional, que prepararon una actuación conjunta en el que adelantaron que tocarán canciones de la Punkdereteiras.

Desde hoy hasta el 22 está abierto el plazo de inscripción en a la marcha a través del correo deportes.poiomovese@concellodepoio.gal, en el que se debe incluir el nombre y apellidos y fecha de nacimiento. A los 200 primeros inscritos se les entregará una camiseta de la campaña.