Estudiantes del IES A Xunqueira II de Pontevedra vivieron ayer una de las experiencias más interesantes del curso actual con la participación en la feria educativa STEM de Galicia, en la que tuvieron su particular momento de gloria al poder charlar con el astronauta de la Agencia Espacial Europa Pedro Duque, encargado de inaugurar el evento.

Los chavales, de 13 y 14 años, presentaron su proyecto multidisciplinar "Misión a Marte", que comenzaron ya el año pasado. En él tenían que enfrentarse a un divertido reto: si la vida en la Tierra se terminase, ¿a dónde decidirían evadirse?.

"Después de analizar numerosas cuestiones en diferentes materias como biología o geología, los estudiantes decidieron que Marte sería el planeta que más se parecería a la Tierra y, por lo tanto, el más adecuado para iniciar una nueva vida", asegura Raquel Gey, profesora del IES A Xunqueira II y coordinadora del proyecto, en el que, además, trabajaron intensamente otros 20 profesores, al tratarse de una iniciativa enmarcada en los "contratos-programa" a la excelencia educativa de la Xunta. El instituto pontevedrés es uno de los dos de Galicia (el otro se encuentra en la localidad lucense de Monforte de Lemos) que se han atrevido este curso a apostar por los siete propuestos por la Consellería de Educación.

Ayer a la feria STEM los estudiantes pudieron mostrar su proyecto a través de una maqueta en 3D. En ella incluyeron el mundo del futuro y también echaron mano de la robótica, para convertir al robot gallego "scornabot" en "scornactor", una versión con arado y ruedas más anchas y dentadas.

Asimismo, para esa nueva sociedad futura, carente todavía de valores, crearon un código ético y describieron las profesiones del futuro: programadores, informáticos, monitores de tiempo libre...

"Se generaron debates muy interesantes y trabajaron competencias tanto científicas como otras de tipo lingüístico", subraya la coordinadora del equipo. Su trabajo ya les supuso un premio en Barcelona en ética y ciencia.

Actualmente, ya se encuentran trabajando en el futuro proyecto, "en la Pontevedra preapocalíptica", que se centra en la solución de la situación. En ocasiones, cuando así lo requieren, colaboran con ellos alumnos de cursos superiores.

Entre los 18 centros que participaron ayer en la feria a nivel gallego, además del IES A Xunqueira II también mostraron su trabajo los chavales del CEIP de Noalla-Telleiro, en Sanxenxo. Su propuesta se centró en la meteorología.

Todos ellos pudieron charlar brevemente con el astronauta español de la Agencia Espacial Europea.