Una queja formulada por la Asociación Plataforma Veciñal Sanxenxo por las deficiencias del servicio de Pediatría del Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar, ha servido a la Valedora do Pobo, Milagros Otero para recriminar al Sergas su actitud ante este servicio en toda Galicia y reprocha a Sanidade que convierta la atención a los menores por parte de médicos de familia en una "medida ordinaria" con el argumento de que no hay profesionales suficientes de Pediatría, lo que imposibilita cubrir bajas o vacantes.

Por ello, y después de pedir en dos ocasiones explicaciones al Sergas, le recomienda que "proceda a la elaboración de un estudio de posibles fórmulas que incentiven a los profesionales sanitarios para prestar servicios como especialistas de Pediatría en los centros de salud, así como a preparar un informe que incluya la planificación a largo plazo de sus necesidades reales".

En su queja, la plataforma también protestaba por la ausencia de una ambulancia medicalizada todo el año en ese PAC, un asunto que la valedora justifica en el número de casos en invierno, muy inferior al del verano. En ambos casos, el colectivo se muestra disconforme.

Así, María del Carmen Camiña Vázquez, presidenta de la asociación lamenta que la valedora "considere que la gestión de ambulancias es la adecuada dado el aumento de población de Sanxenxo solo en verano". Además, subraya que sus recomendaciones "están muy lejos de aportar una solución real a las quejas y peticiones".

Así, recuerda que "en la queja remitida se solicitaba un pediatra de urgencias para el PAC de Baltar dado que una decisión política fue la que llevó a que desapareciera el PAC pediátrico de Cambados y se deriven todas las urgencias al Hospital Provincial de Pontevedra". Se proponía como posible solución a corto plazo que se "asignara un pediatra o médico de familia con especialidad para cubrir la totalidad de las horas que permanece abierto el Centro de Salud de Baltar, de 8.00 a 22.00 horas"

En cuando a la ambulancia, "consideramos que la valedora y su equipo, así como la Consellería de Sanidade, trabajan a partir de una premisa errada, pues en nuestra queja especificamos que solicitamos una ambulancia medicalizada para atender a la población de los municipios de Sanxenxo, O Grove, Cambados, Meaño, Meis, Ribadumia y Poio, y de apoyo a los de Vilanova de Arousa, Vilagarcía, y la Illa de Arousa, tal como estaba planteado en el plan del 061 en el año 2000".

Añade que esa "modificación también atiende a decisiones políticas y no a estudios serios, dadas las incoherencias que se derivan de los datos aportados por la Consellería; para justificar unas actuaciones usan los datos de un año u otro dependiendo de la cuestión de la que se trate".

Por ello, indican que "nos llama la atención que la valedora cambiara su criterio de valoración, pasando de considerar primordial, tal como refleja la actual Lei de Saúde, las necesidades de los pacientes, a escudarse en la premisa de uso de recursos disponibles, tal como se prevé en la nueva Lei".