El gobierno local adjudicó ayer por 185.615 euros los trabajos para instalar medidas de seguridad vial, itinerarios peatonales y, sobre todo, "lombos", en el polígono industrial de O Campiño, con el objetivo de reducir la velocidad en algunas de sus calles pero también para poner freno a las carreras ilegales que se realizan periódicamente en sus explanadas algunas noches de los fines de semana.

La iniciativa de instalar estas medidas fue planteada en su día por la Guardia Civil a raíz del último de los episodios detectados por los agentes, a principios de año, con unos 300 asistentes y un centenar de coches.

Así, al margen del emplazamiento de los "lombos" en los viales de acceso y en calles interiores, uno de los puntos integrados en este plan de "seguridad vial" es un aparcamiento situado en el arranque de la carretera que sirve de acceso a la zona de A Fracha, una explanada apenas utilizada pero que sí es escenario de las "maniobras temerarias" detectadas por la Guardia Civil.

La empresa adjudicataria, E. C. Casas, dispone de tres meses para completar estos trabajos. Cuatro meses, por su parte, es el plazo de ejecución establecido para otra obra adjudicada ayer, esta vez a la empresa Covsa y centrada en la reurbanización del segundo tramo de la avenida de Vigo, entre Luis Seoane y el nudo de O Pino.

Se trata de dar continuidad a la reforma que se ejecutó en el primer tramo con motivo de la apertura de la calle Josefina Arruti. Con un presupuesto de 236.782 euros, se ensancharán las aceras hasta unos tres metros, dejando un único carril de salida y estacionamiento a ambos lados de la calle, con arbolado e iluminación, además de rehacer la red de saneamiento.

También se adjudicó el aprobó el plan de calmado de tráfico, con 50 "lombos" en Mourente, por 141.615 euros, el mismo día en el que comenzaron dos obras de calado en el municipio. Una de ellas es el saneamiento del río de Os Gafos, con nueve meses de plazo y 831.116 euros. La obra es la reforma de calles del casco viejo con cargo al ARI, por 139.150 euros. Aunque se anunció que comenzaría por Tristán de Montenegro, se hizo por Pratería Vella.