Cerca de 150 especialistas participarán hoy y mañana en el 72 Congreso da Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía, que este año organiza el servicio de Ginecología del CHOP y que se centrará en la actualización de conocimientos prácticos en el parto prematuro y en el tratamiento del prolapso de órganos pelvianos, una patología que afecta aúna buena parte de la población.

En concreto, según el servicio de Ginecología capitalino alrededor del 50% de las mujeres que dieron a luz por vía vaginal presentan algún grado de prolapso. "En la mayoría de los casos son leves o poco sintomáticos, por lo cual la probabilidad de que una mujer sea intervenida para tratar esta patología se sitúa en un 15%", indican los organizadores del congreso.

Las cirugías reconstructivas no garantizan la total curación pero con ellas más del 80% de las pacientes presentan resultados alta mente satisfactorios, con una muy baja tasa de necesidad de una segunda intervención.

Otro dato que destacan es que más de un 40% de las pacientes con prolapso presentan a mayores escapes involuntarios de orina, uno de los síntomas más molestos.