Un fuego provocado en uno de los pilotes del nuevo pantalán, el más próximo al muelle, en la playa de Os Barcos fue el detonante de una virulenta pelea protagonizada por integrantes de SOS Panadeira y operarios del Real Club Náutico de Sanxenxo, que llevó la tensión nuevamente al entorno del muelle en donde se llevan a cabo los polémicos trabajos de los pantalanes que está instalando la entidad deportiva.

A raíz de originarse el fuego se iniciaron los golpes entre contendientes de ambos bandos. Fue el de ayer el episodio más violento de los ocurridos hasta ahora, ya que si bien tiene habido enfrentamientos y golpes, nunca se llegó a la contundencia de lo ocurrido en la tarde de ayer.

Las versiones varían. Desde el Club Náutico apuntan al hecho de que fueron los integrantes del colectivo vecinal quienes tras depositar bolsas y ropa alrededor del pilote prendiéndole fuego y destruyéndolo, los que impidieron que se sofocase pegando a los trabajadores y empleados, mientras que desde SOS Panadeira culpan del incidente al directivo del Real Club Náutico, César Elizaga. Lo cierto es que la pelea fue muy violenta con integrantes de uno y otro bando persiguiéndose por el muelle y uno de ellos, integrante de SOS Panadeira cayó por la rampa que lleva a la playa.

Investigación

La Policía Local, por orden del concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Durán, abrirá una investigación sobre los "lamentables y gravísimos" hechos registrados tanto a primera hora del pasado martes como por lo ocurrido ayer, en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. El martes varios miembros de la plataforma ciudadana SOS Panadeira fueron agredidos supuestamente por cuatro personas que ocultaban sus rostros para evitar ser identificados.

Tras tener conocimiento de esta circunstancia "que condenamos rotundamente", el edil se reunió ayer tanto con responsables del puesto de la Guardia Civil como de la Policía Local para analizar la situación, con el objetivo de emprender las acciones legales oportunas.

El visionado de la grabación de las cámaras que Nauta Sanxenxo tiene instaladas en el área portuaria y el testimonio del trabajador del parking de Nauta que en ese momento finalizaba su jornada laboral, confirmaron la participación de cuatro agresores que, al parecer, forcejaron incluso con el empleado del aparcamiento para evitar que grabase con su teléfono móvil estos ataques.

"De ningún modo vamos a consentir hechos de esta gravedad por lo que la Policía Local está ya investigando lo ocurrido y el resultado de esta investigación se trasladará a los organismos competentes", explicó Durán. Así, el concejal recordó que estos incidentes pueden ser constitutivos de un delito y, cuando menos, una infracción contra la Ley de Seguridad Privada por parte del Náutico como promotor de la obra de los pantalanes, que ha provocado la oposición frontal del Concello, de la empresa pública que gestiona el puerto y de los vecinos.

El gobierno local ha dado orden a la Policía Local para que vigile permanentemente la entrada de acceso al puerto y sólo permita su uso por parte de las personas expresamente autorizadas. El ejecutivo sanxenxino solicitará a la Cofradía de Pescadores Santa Rosalía que impida también la instalación en su área de concesión de la maquinaria y demás elementos necesarios para acometer la polémica obra de los pantalanes.