Cinco vehículos resultaron calcinados en un incendio registrado la pasada madrugada en el garaje del edificio de las galerías Viacambre y Sol, en el centro de Ourense. Ante la virulencia de las llamas y el temor a que se propagasen a los 300 vehículos allí estacionados, los bomberos desalojaron dos edificios de la calle Santo Domingo en los que dormían medio centenar de vecinos, entre ellos niños y bebés.

El incendio, originado en un vehículo (posiblemente a causa de un cortocircuito), se saldó con otros cuatro turismos calcinados, cinco locales comerciales destrozados a causa del humo y las fuertes temperaturas alcanzadas y otros tres con daños menores.

Aunque no hubo que lamentar víctimas ni daños personales, varios vecinos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios que acudieron al lugar del siniestro, debido a la crisis nerviosa que sufrieron.

Los daños materiales, aunque todavía sin evaluar por los técnicos y las aseguradoras, son evidentemente cuantiosos.

Una llamada realizada por un vecino a las 03.30 horas alertaba de la presencia de humo y un fuerte olor a quemado en las galerías Viacambre y Sol, por lo que la Policía Local y los bomberos se personaron en el lugar de forma inmediata. Inicialmente creyeron que procedía de una de las tiendas afectadas, por lo que fracturaron la puerta de entrada para acceder al interior. Finalmente comprobaron que el escenario del incendio era la segunda planta del garaje comunitario, que tiene dos alturas.

Parte de los 14 bomberos que acudieron a la calle Santo Domingo, procedieron a la evacuación de los vecinos, mientras que otro grupo intentaba localizar, al principio sin éxito, el origen de las llamas, por lo que ambos trabajos de extinción se prolongaron hasta pasadas las siete de la mañana, hora en la que los inquilinos y propietarios de las viviendas pudieran volver a sus casas, aunque lo hicieron sin suministró eléctrico y de agua, que quedó restablecido después de varias horas.

Para las tareas de extinción, los bomberos, que una vez extinguido el fuego apuntalaron la zona afectada, ya que hubo daños en la estructura de hormigón del techo del garaje, utilizaron dos vehículos autobombas, uno de rescate, uno de altura y otro de apoyo de material. Además, usaron 25 botellas de aire comprimido de los equipos de respiración autónomos, y una cámara térmica para detectar el lugar en el que se había iniciado el fuego, ya que la gran humareda les impedía ver. También utilizaron cuerdas, ya que algunos bomberos bajaron al garaje por la rampa y los otros por las escaleras que comunican con los sótanos. Desde el parque municipal señalaban ayer que "creemos que el fuego se inició con bastante anterioridad a las tres y media de la mañana, aunque los vecinos no se percataran hasta esa hora".

En un Audi A-3

Según fuentes de la Policía Local, el incendio se originó en el Audi A-3 1535-DCL, y se extendió a los turismos OU-0330-W, 1839-CHT, 7337-CFN y OR-0557-T. También sufrieron daños por el humo y los casquetes, cinco vehículos más. Los locales comerciales más afectados, ya que tienen sus almacenes encima de donde se iniciaron las llamas, y algunos están en las galerías Sol, son tres tiendas de ropa, una de telefonía y una peluquería. Menos afectados resultaron una joyería, una inmobiliaria y una tienda de ropa y complementos.