20 de diciembre de 2005
20.12.2005
DE AS BURGAS ERAN SUS PADRES Y SIEMPRE REGRESÓ DURANTE TODA SU VIDA EN VACACIONES
 

Ourense despide a su hombre "del corazón"

20.12.2005 | 01:00
Rona, Carmen Montero, su nieta Agustina Aragón y Julio Iglesias Puga, en Ourense en el verano de 2004.

"Papuchi" deja familia y grandes amigos en la ciudad de As Burgas.

Siempre presumió de su origen ourensano, en donde Julio Iglesias Puga, -padre del cantante Julio Iglesias- que falleció ayer en Madrid, a los 90 años de edad, deja buenos amigos y familia. Carmen Montero de la Sierra, tiene 91 años y ayer, ayudada por su hija Ana Puga, buscaba en el album familiar los recuerdos de las muchas visitas que a lo largo de su vida realizó el doctor Puga, conocido cariñosamente como "Papuchi", a la ciudad de As Burgas, los últimos años en compañía de su mujer Rona, con la que tiene un hijo y está embaraza del segundo. Y siempre que regresaba a Ourense, la tierra de sus padres Manuela Puga y Ulpiano Iglesias, visitaba a esta familia. El marido de Carmen Montero, Ramón Puga, que regentó el conocido Bazar Puga en donde hoy se ubica el Café Latino, era hermano de la madre del doctor Puga y se convirtió en su segundo padre cuando éste falleció, tempranamente. La última visita conocida de "Papuchi" a Ourense fue en el verano de 2004 cuando Ana Puga le invitó a la boda de su hija. Acudió con Rona y vivieron momentos entrañables porque, tal y como asegura esta ourensana, "era una persona muy cariñosa, que apreciaba mucho a la familia".
Julio Iglesias Puga eran ocho hermanos, cuyos nombres recuerda Ana Puga, pero sin orden de edad: Conchita, Carmen, Florita, Rosita, Manolo, Ulpiano, Pepe y Julio. Aunque le asalta la duda a la hora de decir los que nacieron en Ourense: "Creo que prácticamente todos, aunque no lo sé". Era una familia numerosa, como lo fue la de la madre compuesta por diez hermanos: Manuela, Elisa, Rosa, Pilar, Esther, Gerardo, Elías, Arturo, Ramón y Cándido Puga Noguerol. Las hijas de Ramón y de Gerardo y los nietos de Cándido son los parientes más cercanos del doctor Iglesias Puga en Ourense. Aunque por parte de la familia paterna también reside en A Peroxa Carmen Varela, prima segunda del ginecólogo fallecido. También "Papuchi" visitaba a esta familia en sus regresos a Ourense y de niño solía pasar temporadas en la Casa Grande de Souto, a la que las primas maternas recuerdan como "la casa del pariente".
Pese a asentarse el matrimonio Iglesias Puga en Madrid, en donde él estudió la carrera de Medicina, nunca dejó sus estancias en Ourense, de paso hacia la playa, cuando ya casado y con sus hijos Carlos y Julio Iglesias, pasaba sus veranos en la costa de Cangas, en Pontevedra. En A Peroxa, ayer le recordaban como un "gran conversador, amigo de los amigos, afable y muy buena persona", según manifestó a Efe, Carlos Rodríguez Varela, hijo de Carmen.
Julio Iglesias era el único de los ocho hermanos que vivía, aunque de toda esta quinta, sigue con vida su cuñado Ramón Iglesias, que también solía acudir a la ciudad de As Burgas. Julio fue, quizás, de todos los hermanos, el que más apego tuvo a sus raíces ourensanas. A última hora de ayer, la familia Puga desconocía cuándo y dónde será el entierro y si había alguna misa prevista en Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia