El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, anunció la creación del "Comité del Día Después", que tiene como finalidad "planificar la salida económica de la crisis del coronavirus inmediatamente después de que se levante el estado de alarma". Con esta herramienta, pretende "activar medidas que, desde el minuto uno del retorno a la normalidad social, favorezcan el relanzamiento económico, algo que haremos de la mano de los autónomos, los empresarios y del tejido productivo de la provincia de Ourense".

La primera reunión de este comité se celebrará el próximo martes, 24 de marzo, un encuentro en el que el presidente Baltar se reunirá con la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa; la presidenta de las empresarias de Ourense, María Cabanelas; el presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, David Martínez; la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez; el presidente de Sogarpo, Artur Yuste; el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, José Antonio Rodríguez, y el director territorial de Abanca, Rubén Saavedra, "para, entre todos, abrir un canal de cooperación público-privada que permita recuperar cuanto antes el pulso económico de la provincia", avanza Manuel Baltar.

Baltar expuso esta iniciativa en la reunión telemática que celebró esta mañana con miembros de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una propuesta -pionera en el Estado- que tuvo una excelente acogida y que otros presidentes provinciales prevén también poner en marcha en sus respectivos territorios. "Estamos en una crisis, pero vamos a salir de ella, y cuanto antes nos preparemos y planifiquemos en el ámbito de las ayudas", atendiendo las peticiones empresariales, los análisis económicos y las proyecciones, para ser canalizadores y representantes de todas las iniciativas que en este sentido se propongan, "antes podremos disponer de medidas para relanzar la economía, y esto pasa por estar al lado de las personas y entidades que generan riqueza y empleo", subrayó Manuel Baltar.

Baltar apuesta por "aprovechar estos días de cuarentena y tener todo preparado para que cuando se levante el estado de alarma podamos tener la máxima eficacia desde el primer momento".

Paralelamente a esta medida, la Diputación de Ourense sigue planificando estrategias para hacer frente a la crisis del coronavirus (COVID-19). El próximo lunes se reúne el Comité de Seguimiento del Coronavirus para analizar la incidencia que está teniendo en los 92 ayuntamientos de la provincia, la atención interna dentro de la estructura de administración provincial y las medidas que se implementan en el ámbito del teletrabajo y la teleasistencia. En este último aspecto, la institución provincial está reforzando el servicio que presta en este ámbito, para dar acompañamiento e información a los usuarios, manteniendo así con la población más vulnerable de la provincia un canal de información constante, relativa a los procedimientos, actuaciones y manejos que deben realizarse como prevención frente al virus.