Técnicos de tres administraciones -Xunta de Galicia, Concello y Confederación Hidrográfica Miño Sil- se reunieron ayer en la concejalía de Urbanismo de Ourense para tratar de unificar criterios, para agilizar toda la concesión de permisos y licencias necesarias para la reconstrucción de Termas A Chavasqueira, la primera que puso en marcha el Concello en el año 2001, pero que desapareció a causa de las llamas de un incendio que se produjo en la madrugada del día 24 de abril, hace ahora 5 meses.

Ahora mismo la pelota está en el tejado de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, pues en estos 18 años desde que se construyeron las termas ahora calcinadas, ha cambiado la norma de Dominio Público Hidráulico y se encuentran en terreno inundable. Es decir que están ubicadas dentro de la zona de policía del río Miño. De ahí que cualquier movimiento que se realice ahora, para reconstruirlas deba de ser autorizado por la CHMS. Está de hecho descartado que el nuevo proyecto ocupe más espacio que el original.

Al estar en zona inundable y "por ese mismo motivo, el organismo de cuencas nos ha estado pidiendo constantemente nuevos documentos, antes de determinar si el proyecto para volver a construir las termas que le ha entregado la concesionaria, reúne todos los requisitos", explica Flora Moure, concejal de Termalismo del Concello de Ourense.

El articulado de la nueva ley supondría también de aplicarse, la condición irregular de cualquier otra instalación de las ya existentes al lado del cauce fluvial, como las pozas gratuitas de A Chavasqueira.

Proyecto adaptado al siglo XXI

Pero la intención de todas las administraciones es adaptar este proyecto a la nueva realidad legal sin vulnerarla. Además el proyecto presentado por la empresa concesionaria de la explotación de estas termas, Ibernisha, que está desde hace meses en manos de la Confederación, recoge también toda la nueva normativa de edificación, accesibilidad total para personas con minusvalías y normativa contra incendios, que no incluían las termas calcinadas, al ampararse en una normativa de 2001 que no tenía todas las exigencias actuales.

En esta primera reunión de ayer, participaron además de la mencionada concejal, la edil de Urbanismo Sonia Ogando. Ambas presidieron esta una reunión de trabajo con técnicos y responsables de la Xunta, de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con técnicos del Ayuntamiento y con los responsables de la empresa concesionaria Ibernisha, responsable en la actualidad de las termas de La Chavasqueira y de Outariz.

Según explicó el Concello, en el encuentro mantenido ayer "todas las partes se mostraron dispuestas a coordinar esfuerzos para adecuar la zona a la legislación vigente en materia de dominio público hidráulico, condición indispensable para obtener la licencia de rehabilitación de la zona arrasada por el incendio en el pasado mes de abril", señalan. "Tenemos claro que recuperar A Chavasqueira es clave para la ciudad, y desde el Concello pondremos todo el esfuerzo para agilizar el proceso todo lo que sea posible", indicó Flora Moure.

También la edil de Urbanismo, Sonia Ogando, manifestó que desde el departamento que dirige se pondrán todos los medios técnicos y humanos para cooperar en la resolución de este expediente para la concesión de licencia.