La Xerencia de Xestión Integrada do Servizo Galego de Saúde en Ourense recibió 40 nuevos residentes que se formarán como especialistas en sus centros docentes, siendo un total de 22 disciplinas médicas (MIR) de enfermería (EIR), farmacia (FIR) y psicología (PIR). Concretamente, el Centro de Salud Xinzo de Limia este año se incorpora por vez primera a la docencia, siendo referente en la formación de dos residentes de primer año en medicina y enfermería que se incorporaron ayer.

El sistema sanitario público de Ourense tiene una dilatada experiencia en la formación universitaria postgrado, con más de 40 años de docencia, vía MIR, en las distintas especialidades hospitalarias incorporando, desde 1991, la de Medicina Familiar y Comunitaria, a las que posteriormente se sumaron las de enfermería, con seis plazas de residentes (EIR) en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, de Salud Mental y recientemente Familiar y Comunitaria.

Para guiar a los futuros especialistas a lo largo de toda su formación, y coordinar su formación teórico-práctica, el Sergas cuenta en Ourense con más de un centenar de tutores, repartidos en las 23 unidades de docencia de cada especialidad.

El grupo más numeroso de docentes, al igual que de residentes, es el de medicina y enfermería familiar y comunitaria, con 33 tutores médicos y 16 de enfermería. Entre ellos los del Centro de Salud de Xinzo de Limia, que este año se incorpora por vez primera a la docencia. Éste se suma al grupo de centros de atención primaria de la provincia acreditados por el Ministerio de Sanidad, para la formación postgrado, del que ya formaban parte Valle Inclán, A Ponte, Novoa Santos-O Couto, A Cuña, A Carballeira y O Carballiño.

Por especialidades, el grupo más numeroso es el de Medicina Familiar y Comunitaria, con doce nuevos residentes, seguido del de Anestesia, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría y Enfermería de Familia, de Salud Mental y Obstetricia, con dos residentes todas ellas. Ya en el resto de disciplinas, Cirugía General, Digestivo, Farmacia, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Psicología, Radiología, Traumatología y Ginecología, se incorpora un residente. La duración del periodo de formación depende de la especialidad, siendo la menor de dos años (enfermería) y la mayor de cinco (Medicina Interna, Oncología,...).