El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la decisión de crear el Centro Gallego de Innovación y FP en Ourense que contará con una inversión total de 9,9 millones de euros. Será, dijo el presidente, un motor de innovación, creatividad y talento para el alumnado y profesorado de la enseñanza FP que impulsará el desarrollo industrial, incorporando nuevas tecnologías y dotando al tejido productivo de capital humano cualificado.

En concreto, el centro impulsará proyectos de innovación aplicada, nuevos entornos visuales de simulación, la generación de proyectos empresariales y la transferencia aplicada de patentes.

En cuanto a su emplazamiento en la ciudad de las Burgas, el mandatario gallego explicó que Ourense asume este proyecto pionero después de que la Diputación se haya ofrecido a cubrir el vacío dejado tras la renuncia de la nueva dirección de la Zona Franca de Vigo. “Un ejemplo de colaboración entre instituciones ”, abundó.

Según indicó el titular del Gobierno gallego, el centro, situado en la antigua Escola Fogar Mariñamansa, se articulará a través de un protocolo de colaboración entre dos consellerías, la de Educación y la de Economía, y la Diputación de Ourense. Esta última administración asumirá un coste de 5 millones de euros para las obras y la equipación, mientras que la Consellería de Economía aportará 1,5 millones para el desarrollo de proyectos y la adquisición de nuevas equipaciones de tecnología avanzada. Por su parte, la Consellería de Educación se hará cargo del proyecto constructivo de la obra de remodelación y de los gastos de funcionamiento y personal, por 3,4 millones de euros.