La falta de profesionales con formación técnica es uno de los retos del actual mercado de trabajo. La formación profesional, en la que la inserción laboral es del 76,5 %, se presenta como una alternativa para aportar mano de obra cualificada y contribuir al desarrollo empresarial. Ourense, la provincia con la tasa de actividad más baja de todo el Estado -más de 140.500 inactivos, en su mayoría jubilados o perceptores de una pensión, frente a 111.600 ocupados-, con los sueldos más bajos de Galicia -17.109 euros, un 7,9% menos que el promedio de toda la comunidad- y la mayor desigualdad entre sexos -un tercio de las mujeres trabajadoras en Ourense, el 33,1%, cobra poco, mientras que la proporción en toda Galicia representa la mitad, el 16,3%- recibe un bálsamo. La Xunta ha decidido que la ciudad de As Burgas acoja el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional. Un pionero proyecto que se presumía para Vigo pero que rechazó la Zona Franca.

La Diputación cofinanciará con la Xunta el proyecto, en un porcentaje que aún está por decidir, para una inversión de 5 millones de euros. Se baraja como posible ubicación las instalaciones de Abanca en la Finca Sevilla. El campus supone la creación de un centro de investigación, desarrollo de patentes y vivero de empresas pensado para estudiantes de formación profesional. I+D+i para mitigar el empobrecimiento del tejido productivo de la provincia, donde la edad media es la más envejecida de España y la sangría de población no cesa.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer la elección de la capital de As Burgas tras el Consello de la Xunta que dio luz verde al proyecto. El presidente provincial y el alcalde celebraron la elección. El titular de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, reivindica su papel como promotor y afirma que esta infraestructura educativa "situará á provincia de Ourense no liderado da Formación Profesional en Galicia, o que suporá un gran impulso para o desenvolvemento do emprego xuvenil e para novas oportunidade laborais, así como maior capacitación e innovación para as empresas. Trátase dunha decisión estratéxica que supón unha aposta por un proxecto educativo e formativo único que colocará a Ourense como referente na Formación Profesional. Marcará un antes e un despois na formación profesional da nosa mocidade", considera Baltar.

El presidente de la Diputación se ha reunido esta semana con representantes de los sectores empresariales, educativos y sociales, para implicarlos en el proyecto. Los principales sectores económicos de la provincia superaron los 4.500 millones de euros en el año 2017. "Será sen dúbidas, un gran revulsivo para a capacitación profesional na provincia de Ourense", dice Baltar. La provincia cuenta actualmente con tres ofertas de la FP dual. "É unha decisión de equilibrio territorial e de vocación autonómica que aposta polas nosas potencialidades".

El alcalde, Jesús Vázquez, valoró la elección en estos términos: "Se trata de una nueva gran noticia para la ciudad. Demuestra lo que llevamos defendiendo en estos últimos años de mandato municipal, que la mejor forma de ayudar los vecinos es mediante la colaboración entre administraciones, lejos de enfrentamientos. Es un paso más, un logro formidable para el presente y el futuro de Ourense, gracias a la cooperación institucional y al impulso estratégico de nuestro territorio".