El BNG modificó su moción inicial a debatir en un próximo pleno extraordinario en el Concello de O Carballiño. En un principio pedía valorar la situación de las distintas concejalías del grupo de gobierno que preside el alcalde Francisco Fumega, pero tras los últimos acontecimientos, con la marcha de tres ediles al grupo mixto que deja al PSOE gobernando en minoría, los nacionalistas manifiestan su "reprobación" al alcalde y piden la delegación de todas las competencias posibles que establece la ley en el pleno, "para que este tome las medidas pertinentes para intentar corregir en los meses que quedan de legislatura el vacío de poder".

La "fractura" del equipo de gobierno hace que no esté "en las mejores condiciones para dirigir el concello", considera el BNG. De ocho ediles ahora la nueva situación es de "cuatro más una "según Chema Ferreiro. Dice que el PSOE "fracasó" y "no tienen crisis porque la oposición fuera desleal, sino que fueron ellos mismos los que crearon el conflicto". Critica a Fumega por permitir que su equipo lleve más de dos años sin reunirse. Con todo, señala que "estamos a disposición, si nos necesitan que lo digan".

Hay 12 ediles en la oposición y 5 en el gobierno. Uno de los "hombres fuertes" era Adolfo Nogueira, con tres concejalías. El BNG no pide la dimisión de Fumega, pero critica que el grupo priorice los conflictos personales. Asegura que "no se ejecutó nada" y que el BNG se hubiera conformado con que se rehabilitara el chabolismo cuyo proyecto estaba muy avanzado, pero no se hizo con el supuesto propósito de ir a buscar "votos" allí.