14 de febrero de 2019
14.02.2019

Los autónomos salen a la calle: "No somos trabajadores de segunda; así no da para vivir"

AupaOurense abre sede en esta provincia, la de mayor caída estatal de afiliaciones en 2018 -Se manifiestan mañana para que equiparen sus derechos al resto de trabajadores

14.02.2019 | 03:10
Elizabeth Quintas, Carmen Loureiro y Camila Rodríguez, coordinadoras de AupaOurense. // Iñaki Osorio

Ourense fue la provincia que lideró la mayor caída de autónomos en el ámbito nacional el pasado, año, quedaron por debajo de los 24.100 es decir cerca de un millar menos en plazo de un año la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), con una pérdida de un -3,5%.

Para poner rostro a este sector cuyas prestaciones actuales son "ínfimas y que nos obligan en caso de una baja laboral a sobrevivir con lo mínimo", afirman, ha nacido un colectivo de ámbito nacional Aupa (Autónomos Unidos para Actuar,), que acaba de abrir delegación en la provincia como AupaOurense.

Su presentación pública será mañana con una movilización a las 12 horas ante la Subdelegación del Gobierno de la ciudad bajo el lema "se acabó, no somos trabajadores de segunda" señalaron" pues pese a su fuerte carga social no tienen luego iguales prestaciones que otro trabajador convencional" .

El tópico de la "salud de hierro" del autónomo que sigue trabajando incluso en las peores condiciones físicas al tener que seguir costeando todas las cargas sociales y del local, igual que cuando si estuvieran en activo, o pagando el IVA por ingreso de ventas u obra que aún no le han sido abonados por sus clientes, se materializan en autónomos como Carmen, Camila o Elizabeth, alguna que han sufrido bajas o han ido a trabajara con huesos rotos.

Su propuesta global pretende transformar el sistema de cotización actual a un sistema de cotización que ponga coto a los principales déficit del Reta "tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como en la carencia de los derechos sociales que sufre el colectivo" explican.

Camila, comerciante

Esta manifestación se celebrará mañana en el ámbito nacional y a la misma hora y en el caso de Galicia "la haremos en A Coruña, Pontevedra y en Ourense", indica Camila Rodríguez coordinadora de AupaOurense. Propietaria de un conocido comercio en la Praza do Ferro explica que, con esta manifestación queremos llamar la atención sobre la situación de los autónomos, que coger una baja no suponga morir , pues tenemos que seguir pagando local los casi 300 euros de cuota, y en algún caso algún compañero se queda luego con un 200 euros mensuales, así no se puede vivir" .

Afirman que "intentamos que abrir una persiana de un comercio local no sea "una lucha diaria, morir en el intento".

Carmen, arte y restauración

Carmen Loureiro otra de las coordinadoras de Ourense, tiene un negocio relacionado con el arte y la restauración de muebles y sabe que "lo difícil que es salir adelante cuando como en mi caso que tuve que estar diez meses de baja después de pagar la cuota te quedan unos 400 euro al mes . Tienes que seguir pagando tu local aunque esté cerrad", explica.

Sabe lo que es "romperte la pierna por dos sitios y seguir trabajando y pagarte la fisioterapia por tu cuenta porque en la Seguridad Social me daban la rehabilitación dos meses después y no puedes tener tu tienda cerrada", afirma.

"No pretendemos que nos regalen nada pero si que no las faciliten", indican.

Por eso entre las reivindicaciones que al remate de la manifestación presentarán ante la Subdelegación, harán peticiones como que las cuotas sean correspondientes a la facturación; que no se tenga que pagar lo mismo por un local de 3 metros que por otro o revisar las bajas para que si tengo un problema de salud, la baja no me deje en la miseria".

Elizabeth Quintas, editora

Elizabeth Quintas es una de las jóvenes autónomas y coordinadora de AupaOurense. Como editora con la firma Meiga Ediciones señala que lo que "buscamos que nos equiparen a un trabajador por cuenta ajena porque eso es lo que somos y que como en la mayoría de países de Europa, esas cuotas sean proporcionales a los ingresos. Todos tenemos que vivir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia