La entrada en el período preelectoral puede enturbiar todavía más las cosas entre el grupo de gobierno y la oposición del Concello de Ourense. "Si me fío por lo que ha pasado en estos tres años y medio, pienso que los grupos de la oposición no van apoyar ningún tema importante para esta ciudad en los próximos cinco meses, porque así han actuado hasta ahora. Sorprendería que mostraran su apoyo en este momento. Todo lo contrario, algún partido intentará crispar mucho más el ámbito municipal", dice el alcalde Jesús Vázquez.

-El presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense, Alberto de Paula, sostiene que el gobierno local no puede intentar aprobar un PXOM 100% del PP, ni el PSOE un plan 100% socialista. Tienen que dialogar, para sacar adelante un documento intermedio, cediendo todos.

-Nosotros estamos trabajando sobre un PXOM 100% PSOE. Hemos pensando en términos de ciudad. No podía ser que tiráramos a la basura un documento que costó más de dos millones de euros, con una aportación muy importante de la Xunta para su elaboración, pero además no podíamos retrasar más la aprobación del PXOM siete u ocho años más. Por eso hemos sido consecuentes, hemos primado el pensamiento de la ciudad, y nos pusimos a trabajar sobre un plan ideado por el PSOE. Hemos cedido en todo, al asumir el Plan Xeral socialista.

-¿La aprobación inicial del PXOM, por parte del gobierno local, puede generar inseguridad jurídica? Algún grupo político y colectivo profesional amenazan con llevarlo al juzgado, si no se realiza una nueva exposición pública.

-Eso lo tienen que decir los técnicos. Los informes de los técnicos, en ese sentido, son muy claros. Hay decisiones que no deben de ser políticas, porque estaríamos evidentemente haciéndole un daño a la sociedad. Unas cuentas generales o un plan general son documentos técnicos, hechos por los técnicos, por lo tanto tienen que contar con los informes y con el apoyo de los técnicos. Y yo creo que, en este sentido, con respecto a la aprobación provisional, el Consello Consultivo ha hablado claro. Se trata de un paso más, dentro del procedimiento administrativo, que no tiene consecuencias o efectos reales. No estamos hablando de la aprobación definitiva, sino de una aprobación provisional. La oposición pude hacer su juego, intentando generar confusión, pero el Consello Consultivo, que es el máximo órgano en Galicia, lo ha dicho claramente.

-Por lo tanto, el PXOM quedará aprobado.

-Depende de los trámites que se realicen. Yo creo que necesitamos dar pasos, para que cada vez esté más cerca su aprobación. Es un plan elaborado y desarrollado por el PSOE.

-¿Cuál es la razón por la que el PSOE no reconoce su propio plan?

-Habrá que preguntárselo al PSOE. A lo único que se le ha dado respuesta, es a una parte muy pequeña de las alegaciones. El plan ha tenido casi 6.000 alegaciones, y el equipo redactor del plan inicial ha dado respuesta a las alegaciones. Si el PSOE no aceptara esas alegaciones, me estaría dando a entender que haría un plan político, porque primaría las decisiones políticas por encima de las decisiones técnicas. Por lo tanto, sería difícil de explicar. Parte de las alegaciones se podrían convertir en denuncias el día de mañana.

-¿Tiene la esperanza poder sacar adelante el PXOM en los cuatro meses que quedan con el apoyo del PSOE, tras una reflexión en ese grupo político?

-Yo creo que no, porque quien está asesorando al PSOE lo está haciendo muy mal, desde un prisma, desde una óptica negativa para la ciudad.

-¿Qué balance hace sobre este mandato?

-Yo creo que han sido tres años y medio positivos para la ciudad, muy duros en cuanto a los problemas encontrados por el bloqueo permanente de la oposición, al estar en un gobierno en minoría, por las piedras que se ponen a la propia gestión y a las decisiones dentro del ámbito político. Han sido tres años de retomar proyectos, que venían de décadas atrás, y de proyectos nuevos, que se están materializando y que se van a materializar. En ese sentido, yo creo que estamos hablando de la gran transformación de la ciudad, preparando a la ciudad de cara a la llegada del AVE en el año 19-20. Por lo tanto, tenemos que estar en primera línea de salida, como la segunda capital de Galicia, en cuanto a tamaño.

-Algunas de las actuaciones se completarán en fechas próximas.

-El día 8 tenemos la reunión de la Circunvalación Norte, con el secretario de Estado de Infraestructuras. Toda la lucha que se ha realizado para la llegada del AVE y el logro de la estación intermodal de Norman Foster, con una inversión de más de 160 millones de euros. Con la renovación integral del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que esperemos que se materialice a lo largo del 19, 20 y 21, con una inversión de más de 150 millones de euros. Ya hemos contemplado la puesta en marcha de la primera fase, con el Hospital 20-50, con una inversión de más de 40 millones. Ahora hay un compromiso y un proyecto en marcha, con períodos, plazos e inversiones para lo que es la ampliación y reforma del CHUO. Y quedaría la tercera fase, que sería la reforma del Cristal Piñor y la parte de consultas. Yo creo que con la puesta en marcha del centro intergeneracional y la del albergue, estamos hablando de proyectos ideados por este gobierno y que hemos visto su puesta en marcha en un tiempo récord. Pero no es menos importante lo que se ha trabajado con la Administración autonómica, con la Diputación y con el Gobierno central. Ahí está rematada la biblioteca municipal, ahí está rematado el archivo y esperemos que se realice pronto, porque así lo reclamaremos y pelearemos, la licitación de las obras del Museo Arqueológico.

-¿Echa de menos la cultura del diálogo y del pacto, entre formaciones políticas diferentes, para sacar adelante proyectos prioritarios para la ciudad?

-Yo creo que no ha habido esa voluntad, por parte de la oposición. Lo ideal hubiera sido un acuerdo de mandato, donde se hubiesen concretado las prioridades para esta ciudad. Y creo que coincidiríamos, porque al final todos estamos de acuerdo en lo que son los puntos básicos para esta ciudad, sobre desarrollo, empleo, dotación de nuevas infraestructuras y equipamientos. Pero cuando ha habido un acuerdo puntual, ha sido así porque hemos cedido al 100%.