El Concello de Parada de Sil recibe un año más la Navidad con un belén gigante realizado hace muchos años por un artesano local, autodidacta, José María Campo Herrero, que utilizó diversos materiales como barro sin cocer, cartón, y otros.

Debido al deterioro de ese material el concello realizó un proceso de restauración y conservativo importante durante cuatro meses en 2017 bajo la dirección de Gonzalo Buceta, restaurador de Bienes de Interés Cultural, y Carmen G. Feito. La restauración se hizo con materiales procedentes de Italia en su mayor parte y ya experimentados en otras obras.

Se incorporó al Belén 25 metros de tiras de Led y 5 pequeños focos para tener una luz repartida y uniforme y un sistema de circulación de agua y desagüe de molinos y ríos. Ocupa todo el interior de la capilla de San Ramón, en torno a 40 metros cuadrados, situada al frente del consistorio. Consta de 200 piezas aproximadamente de distinto tamaño, como personas y casas, las tradicionales figuras inherentes a cualquier belén, y reproduce muchas escenas campesinas como transporte, separación de grano y paja de centeno, carros típicos de la zona con los aperos de labranza, yugos, y más. Se puede visitar de lunes a domingo en horario de 10.00 a 13.00 horas, y de 16.00 a 19.00, recogiendo la llave en Casa Pepe, al lado de la capilla.