El municipio de Monterrei contará con un centro de interpretación de la imprenta incunable de Galicia que pondrá en valor el lugar en el que se realizó la primera impresión de un libro en Galicia después de Gutenberg inventase la imprenta. El "hecho histórico" ocurrió el 3 de febrero de 1494, cuando, cuando Gonzalo Rodrigo de la Passera y Xohán de Porres dieron forma al Missale Auriense.

El Concello de Monterrei, con la coordinación de la Diputación provincial, ha querido conmemorar este hito con la puesta en marcha de un centro de interpretación que estará ubicado en la antigua iglesia da Trinidade. La iniciativa la presentaron ayer en el propio espacio expositivo el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el alcalde de la villa, José Luís Suárez, y la historiadora Mónica Rocha.

Baltar destacó el apoyo del gobierno provincial a favor de "cuestiones que nos son propias y, sobre todo, vinculadas al mundo de la cultura" y celebró una iniciativa que ofrecerá a los visitantes que se acerquen a Monterrei la posibilidad de ver en paneles explicativos la historia de la imprenta en Monterrei y del Missale Auriense. Un espacio, señaló el presidente provincial, en el que se podrá contemplar también la reproducción de una imprenta Gutenberg y una réplica del libro y disfrutar de la música de las partituras que contiene la publicación.

Este proyecto, que pretende dar visibilidad a un hecho histórico, "será un espacio expositivo de referencia que conmemora ese hito y que vuelve a poner en valor la importancia de Ourense", añadió Baltar.

Por su parte, el alcalde de Monterrei destacó que el centro de interpretación de la imprenta incunable de Galicia "dará a conocer la importancia cultural que en su tiempo tuvo la villa de Monterrei y, en particular, su condición de sede de la primera imprenta de Galicia", destacó José Luís Suárez.