EL Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acaba de resolver la ejecución de la sentencia estimando el recurso interpuesto por la mercantil Casas Orense contra el concello, y le reconoce una indemnización de 202,000 euros más intereses legales, por los 17 años transcurridos desde la ocupación física del terreno (en 1996), que fue puesto a disposición de la Universidad de Vigo para construir la Residencia, y el momento en que la empresa, que nunca perdió la edificabilidad de estos terrenos, pudo hacerla efectiva sobre un solar contemplado en el proyecto de compensación aprobado en 2013.

Lo que se indemniza, por lo tanto, es la inmovilización de este suelo en este período., como explica el letrado de la empresa Antonio Feijóo. Y añadir que el concello y el Jurado de Expropiación habían valorado la indemnización en 9.000 euros, considerando como único rendimiento del suelo, a pesar de que ha sido destinado a la construcción y explotación de una instalación hotelera como es la residencia universitaria, el de "un patatal".

La empresa interpuesto recurso ante el Supremo contra la sentencia, para pedir una indenmnizacion mucho mayor, y el letrado Feijóo Miranda confía en que el recurso será admitido a trámite. Por su parte el concello también ha recurrido la sentencia, solicitando la empresa la inadmisión de su recurso por "falta absoluta de fundamento".

Mientras se espera la sentencia definitiva del Supremo, se ha pedido por parte de la empresa la ejecución de la indemnización que le reconoce la sentencia del Tribunal Superior, a lo que se opuso el concello en su momento. Pero ahora el tribunal la acepta y resuelve , "con apercibimiento de embargo, por el importe de 227.000 euros incluidos los intereses presupuestados". Además, el tribunal acepta incluso la ejecución sin exigencia de aval ni de garantía, pues acepta el argumento de la "manifiesta solvencia de Casas Orense".

Feijóo Miranda advierte que "con esto no acaban los asuntos vinculados al entorno de la residencia universitaria". Toda vez que la junta de compensación "gastó una importante suma de dinero en urbanizar todo este entorno" , y cuya obra fue recibida hace tres años, requisito indispensable para que pudiera reabrirse, a pesar de que en el convenio urbanístico firmado entre concello y la Universidad de Vigo "queda claro que los terrenos se cedían a la universidad con el compromiso de urbanizarlos".

Pero según señala el letrado la universidad "incumplió" de manera flagrante" y no urbanizó, a pesar de lo cual "la anterior edil de Urbanismo, y anulada por sentencia judicial". Y recalcar que hace tres que pidieron al concello el cumplimiento del convenio, pero el servicio de Urbanismo "no se ha dignado a contestar nada, ni siquiera a tramitar la solicitud, ocultándola en junta de área".