Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo busca alternativas para la oficina de rehabilitación en la zona de As Camelias

Cudeiro rechaza la denuncia de los socialistas de "desmantelamiento" y dice que está garantizado el servicio - Señala que se trata de un "problema administrativo" a resolver

Edificio de As Camelias en el que se ubicaba la oficina de rehabilitación del ARI. // Iñaki Osorio

El gobierno municipal tiene la idea de mantener la oficina de rehabilitación de la zona de Polvorín-Camelias-A Carballeria, que por "problemas administrativos" tuvo que ser cerrada, por lo que se están buscando alternativas, como asegura el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que rechaza la denuncia del grupo socialista sobre "el desmantelamiento" de esa oficina.

Sobre esta cuestión, Cudeiro asegura que "no desmantelamos nada" y que el servicio se seguirá prestando en la oficina del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico al que pueden acudir todos los propietarios de inmuebles o comunidades que tengan intención de optar al plan de rehabilitación del Estado y Xunta para varias zonas de la ciudad, entre las que se encuentran precisamente la de Polvorín-Camelias-A Caballeria, que en años anteriores fue la que registró el mayor número de proyectos, superando el 50% del total.

En cuanto al "problema administrativo", el concejal de Urbanismo explica que se debe a la finalización del contrato de alquiler del bajo donde se encontraba la oficina de rehabilitación de ese ARI, en concreto en As Camelias. La petición de un incremento del alquiler supone un cambio importante, ya que con la nueva ley de contratos, por otros cuatro años superaría la cuantía económica establecida para una contratación directa, con lo que se debería ir a un concurso, con el consiguiente retraso para poder prestar el servicio.

Cudeiro señala que se están buscando otras ubicaciones en esa misma zona, llegando a plantearse que en ves de los cuatro años se pueda firmar un contrato de alquiler por tres años, con lo que la cuantía bajaría. Además de trasladar a la Xunta, en concreto a la Consellería de Vivenda, la posibilidad de subvencionar para mantener en la zona la oficina.

Las explicaciones dadas por Cudeiro no hicieron cambiar de postura a los socialistas, al asegurar que el cierre, que consideran definitivo, de la oficina de rehabilitación, es un nuevo ejemplo de la "incompetencia y falta de gestión del gobierno popular". Y añaden que "es más que decepcionante que, precisamente la oficina que hasta ahora más subvenciones para la rehabilitación de viviendas tenía solicitadas de toda Galicia, sea clausurada". Denuncian la "incapacidad" del gobierno de sacar adelante la renovación del contrato de alquiler para mantener esa sede".

Los socialistas inciden en que el "exitoso funcionamiento" de la ofician de rehabilitación se basó siempre en la existencia de un local abierto al que los ciudadanos se podían dirigir para poder tramitar este tipo de ayudas", que se plasma en el alto volumen de solicitudes y subvenciones concedidas hasta ahora. Y advierten que si se compara con otras áreas de rehabilitación integral que no cuentan con sede física en la zona, como puede ser la de Serra San Mamede-Cruceiro Quebrado-A Inmaculada por ejemplo, en la que solo fueron requeridas y presentadas dos solicitudes, está claro que "la supresión de esa dotación municipal mermará claramente el número de solicitudes y por lo tanto las futuras subvenciones que se puedan conseguir para mejorar viviendas en la zona".

Y aunque el edil de Urbanismo asegura que los interesados pueden acudir a la oficina de rehabilitación del PERI, los socialistas dicen estar convencidos de que prescindir de la oficina de As Camelias "mermará" el número de solicitudes y, por lo tanto, se perderá la oportunidad de poder gastar el importe de la subvención disponible". Así como la "oportunidad de dignificar y mejorar sustancialmente las áreas más denostadas de la ciudad en términos urbanísticos", con edificios antiguos con limitaciones de accesibilidad para las personas mayores que viven en ellos, ante la falta de ascensores, que es una de las actuaciones más solicitadas.

Compartir el artículo

stats