El Consello Regulador de la D.O. Ribeiro decidió otorgar su Premio "Vida entre vides" a Manuel García Montero, presidente de honra de la Cooperativa Vitivinícola Viña Costeira, que recibirá un homenaje en la Gala de Premios que se celebrará el día 26 en el Monasterio de San Clodio, en Leiro.

García Montero, natural de Cenlle, estuvo vinculado durante toda su vida a la comarca de O Ribeiro, combinando el trabajo familiar en los viñedos con su profesión de maestre y alcalde de Cenlle (1969-2011). Junto con Eulogio Gómez Franqueira, fue uno de los promotores activos de la fundación de la Cooperativa Virxe do Cristal de Ribadavia, trabajando para construir desde la base toda la masa social de viticultores que luego conformarían esa entidad fundada en 1967.

Socio fundador, en representación de su familia, de la Cooperativa Vitivinícola Pazo do Ribeiro, entidad que nace como producto de la fusión de la Cooperativa San Pedro de Leiro y la Cooperativa Virxe do Cristal de Ribadavia, García Montero formará parte activa de un momento decisivo de reconversión de la viticultura de este territorio, centrados en recuperar variedades históricas y autóctonas como la Loureira, Godello, Albariño y Treixadura así como por la introducción de la tecnología en el trabajo del viñedo y bodega. Apunta que "la llegada de las cooperativas supuso un cambio fundamental no solo por la reconversión del viñedo sino por la creación de viñas comunitarias y la ampliación de la comercialización nacional e internacional, apostando por la venta de vino embotellado en detrimento do granel".

A partir de la creación de la Cooperativa Vitivinícola Pazo do Ribeiro en 1968, actualmente Viña Costeira, compagina labores políticas con la viña y distintos cargos de responsabilidad en la Cooperativa destacando su participación como miembro de la Junta Rectora. Fue presidente de la Cooperativa por más de 20 años y desde 2015 ostenta su presidencia de honra. Y con el Premio "Vida entre Vides", se convierte en la tercera persona que recibe este reconocimiento.