La huelga feminista del 8 de marzo empieza a sumar apoyos institucionales. La Diputación de Ourense aprobará este viernes en el pleno una declaración consensuada por los portavoces del PP, PSOE, Democracia Ourensana y BNG que respalda la convocatoria y hace un llamamiento al colectivo de trabajadores a secundar los paros laborales, manifestaciones y movilizaciones que se celebren durante dicha jornada, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La institución presidida por José Manuel Baltar se suma así a una iniciativa que tiene alcance internacional y que en España parte de colectivos feministas integrados mayoritariamente en la Comisión 8M pero con diferentes posiciones respecto a su formato. Mientras la promotora propone una huelga general de 24 horas no solo laboral, sino también de cuidados, consumo y estudiantil, los sindicatos CCOO y UGT que presentaron la propuesta en la Diputación han acordado convocar paros parciales, de dos horas por turno, de 11.30 a 13.30 horas por la mañana, y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde.

El portavoz del grupo provincial de gobierno, Plácido Álvarez, sostiene que hay derechos que "es necesario reivindicar" de forma conjunta y destacó el consenso logrado entre los diferentes grupos para "reivindicar la igualdad de oportunidades en las condiciones de trabajo, la esfera social y en el derecho a vivir sin violencias", tal y como recoge la declaración. "Hablamos de paros laborales que son simbólicos en un día muy especial para las mujeres, y la Diputación tiene que estar ahí", señala. De hecho, la declaración "reitera el compromiso activo" de la Diputación con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres".

El texto incluye también trasladar a la Xunta, Parlamento e interlocutores sociales la "necesidad de hacer efectivas las medidas oportunas a través del diálogo social para evitar situaciones de discriminación", así como llevar a cabo el pacto contra la violencia de género "y acabar con los niveles de desigualdad que existen en nuestro país".

A la convocatoria del pleno ordinario previo al 8 de marzo llegó la propuesta de declaración de CCOO y UGT y una moción del BNG para apoyar la huelga feminista. La reunión de portavoces celebrada este lunes debatió la duplicidad de planteamientos y acordó consensuar una declaración conjunta que es la que finalmente se aprobará el viernes. El BNG aceptó, por su parte, retirar la moción.