29 de agosto de 2017
29.08.2017

Cultura destina cerca de 800.000 euros a la conservación de Oseira

La Xunta hizo pública ayer la licitación del contrato en el DOG

28.08.2017 | 22:43
Una vista del monasterio de Santa María la Real de Oseira. // I. Osorio

La Consellería de Cultura y Educación hizo ayer pública, mediante el Diario Oficial de Galicia, la licitación del contrato de obras para la conservación y puesta en valor del conjunto monumental del monasterio de Santa María la Real de Oseira, en San Cristovo de Cea, por un importe de 791.945 euros.

Se trata de unos trabajos cofinanciados por el Fondo Europeo de desarrollo Regional, que aporta el 80 por ciento del presupuesto, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Según fuentes de la consellería, el objetivo de la intervención es "velar por la conservación de este singular monasterio, declarado Bien de Interés Cultural, y que constituye además un importante atractivo cultural y turístico para su entorno".

Las actuaciones previstas como prioritarias, y que se acometerán por fases, incluyen obras de limpieza y mejora en la cubierta, en la carpintería, en diferentes puertas del conjunto, en los paramentos y en las pinturas murales principalmente, así como la mejora de las condiciones ambientales de algunas partes del monumento.

Asimismo, se sustituirá la cubierta que conecta el Claustro de los Pináculos con el de los Medallones, así como de toda la carpintería de la fachada principal. También, se realizarán diversos trabajos de limpieza, restauración de veas, pintado e iluminación y se reparará la fuente del Claustro de Caballeros.

Plan director

Al mismo tiempo, se realizará un estudio básico del inmueble y de sus necesidades de cara a su conservación y a la elaboración de un estudio de conservación preventiva, y de un documento técnico que sirva de base para la futura redacción de un plan director del monumento.

El monasterio de Santa María la Real de Oseira cuenta con ocho siglos de historia, y su existencia puede documentarse desde el año 1137. En la actualidad, lo habita una comunidad de monjes de la orden cisterciense, que conviven liderados desde el año 2015, por el Hermano Alfonso Lora Astudillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia