El pleno del consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras ha acordado hoy reclamar "ayudas directas" a la Xunta de Galicia para hacer frente a los daños originados por las heladas de los últimos días y ha avanzado su intención de "liderar" una posible reclamación conjunta con las otras tres denominaciones de origen gallegas afectadas, todas menos Rías Baixas.

El consejo regulador ha celebrado un pleno extraordinario para estudiar y aprobar las diferentes medidas que pondrán en marcha para "paliar" los daños ocasionados por las bajas temperaturas, según indica en un comunicado.

Entre los acuerdos adoptados, el presidente del consejo regulador, Francisco García, ha señalado que tratarán de "liderar" una reclamación conjunta con otros consejos reguladores a fin de "elevarla" al Gobierno central para solicitar ayudas de emergencia.

También reclamarán "ayudas directas para que los viticultores hagan frente a los estragos originados por las heladas" para lo cual, el pleno ha pedido "celeridad" a la consellería de Medio Rural a la hora de adoptar el "plan de choque", que incluya todo tipo de medidas.

"Queremos reclamar celeridad en la adopción de ese plan de choque e insistiremos para intentar que se puedan ofrecer ayudas económicas que lleguen directamente a los viticultores afectados. Al menos para sufragar los cuidados y las medidas correctivas extraordinarias necesarias para favorecer la recuperación de la cosecha", ha abundado el presidente del consejo regulador.

Además, el pleno pedirá que se pongan en marcha "en los próximos días" acciones formativas a fin de informar a viticultores y bodegueros sobre cómo proceder para trabajar el terreno tras la helada y "se minimice", de esta forma, el impacto negativo sobre las vides.

La primera charla tendrá lugar este viernes, día 5, y será impartida por un técnico jubilado de la Estación de Viticultura y Enología de la Evega.