Las heladas de los últimos días -en especial la de la madrugada del jueves- han echado a perder buena parte de la cosecha de este año en 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas -no han afectado a las Rías Baixas- malogrando unos 16 millones de kilos de uva. Lo que muchos productores han calificado como "catástrofe" marcó la inauguración, ayer en Ribadavia, de la 54ª Feira do Viño do Ribeiro. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, avanzó un "plan específico" por los daños ocasionados por las heladas en los viñedos, aunque también puso en el debe la escasa cobertura de las parcelas, pues solo un 20% de los viñedos están asegurados. Tras las pérdidas por el granizo en la Ribeira Sacra, el año pasado, la Yunta puso en marcha una campaña "para conciencia al viticultor de que no puede estar siempre al auspicio de la administración pública, de si hay sensibilidad o si tiene recursos"

El plan para resarcir a los viticultores es de momento muy vago. Incluirá diferentes tipos de ayudas, principalmente de carácter técnico, aunque sin descartar la concesión de créditos blandos. Por el momento, la Yunta pide esperar al resultado de los informes de los técnicos en cada una de las áreas para definir, en primer lugar, "si con tratamiento y asesoramiento se puede recuperar parte de la cosecha. La afectación no ha sido igual en todas las zonas", dijo la conselleira, sin descartar que algunos viñedos puedan recuperarse.

Técnicos de la estación vitivinícola VEGA, ubicada en legro, así como de Medio Rural determinarán en los próximos días el daño causado por el mal tiempo. Responsables de los consejos reguladores consultados por este diario avanzaron que O Ribeiro pudo haber perdido 4,5 millones de kilos de uva, el 30% de la producción; Monterrey, 3 millones, el 70%; Valedoras, 2 millones, un tercio de las plantaciones; y A Ribera Sacra, 1,5 millones de kilos en la parte de la denominación de la provincia de Ourense, a los que habría que sumar el producto dedicado al auto consumo, que representa dos terceras partes, más la de los viñedos estropeados en la provincia de Lugo.