La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) asumirá la redacción de un proyecto de mejora de la accesibilidad en los puertos de Cangas, Moaña y Bueu, los tres puertos autonómicos con mayor actividad de pasaje de la comunidad gallega. Portos de Galicia, organismo titular de estas dársenas, acaba de firmar un contrato con Combina Social, el centro especial de empleo de Cogami, para llevar a cabo esta tarea, con un importe de 10.000 euros.

El objeto del contrato pasa por la redacción de un proyecto para la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad universal de los espacios urbanos en estos tres puertos con un horizonte temporal máximo de cinco años. Para este fin, Combina Social diseñará una red de itinerarios accesibles, de acuerdo con la normativa vigente, enfocados principalmente al tránsito de pasajeros en estas dársenas. De esta forma se proyectará actuar principalmente en aparcamientos, sendas de espacios peatonales de acceso libre así como en elementos de urbanización, cruces, desniveles y mobiliario urbano.

Partiendo del análisis de la situación actual de los tres puertos, el proyecto incluirá, entre otros aspectos, el inventario de edificios públicos e itinerarios principales de movilidad portuaria, para elaborar un diagnóstico de la actual accesibilidad en todas estas zonas. Sobre esta base se elaborarán propuestas de solución y un plan de acción que incluirá la delimitación de áreas de consideración especial, áreas de actuación y orden de prioridad de las actuaciones.