31 de marzo de 2020
31.03.2020
Faro de Vigo

Los fallecimientos en la residencia de Aldán se disparan a cinco mayores en un día

El número de contagiados asciende ahora a 108 usuarios y 17 trabajadores

31.03.2020 | 14:51
Salida en ambulancia del cuerpo de la residencia de Aldán // G. Núñez

La residencia de Aldán intervenida por la Xunta de Galicia, de la compañía DomusVi, ha registrado hoy sus primeros fallecidos, según ha podido saber FARO. La primera víctima mortal habría muerto esta mañana afectada con Covid-19. Sin embargo, los fallecimientos se dispararon a lo largo de la jornada y a esta hora son cinco los mayores que han perdido la vida a causa del coronvirus.

En estos momentos son ya 108 los usuarios que han dado positivo en esta enfermedad en el geriátrico, de unos 150 mayores en total. Además, 17 trabajadores de la residencia de Aldán también han arrojado un resultado positivo en los test de coronavirus, lo que supone casi la mitad del personal.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Se espera también que los negativos sean trasladados a la residencia de tiempo libre de Panxón, en Nigrán, entre otras, que es de titularidad de la Xunta y que en estos momentos se encuentra sin actividad. La Xunta asignará a un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial de las dos residencias y garantizar una correcta aplicación de los protocolos y la supervisión médica.

Los familiares de los residentes estaban ayer desesperados. La desinformación era total y a aquel que lograba hablar por teléfono con la residencia se le desmentía la cifra que aparecía en los medios de comunicación. Los familiares denunciaban la auténtica indefensión en la que vivían y exigía información de la dirección del centro.


Sanitarios acceden a la residencia de Aldán para recoger el cuerpo del fallecido // <strong>G. NÚÑEZ</STRONG>


Por otra parte, en la residencia de la misma compañía de Vigo -también intervenida por la Xunta después de que cuatro de sus usuarios perdieran la vida como consecuencia del Covid-19- se ha procedido a la desinfección del centro mientras se traslada a los negativos a Nigrán.

De los alrededor de 1.600 residentes de las 16 residencias de la tercera edad en la ciudad, ya está confirmado el contagio de uno de cada veinte. Son los 75 de la residencia de Barreiro, el del Complejo Residencial a Persoas Dependentes (CRAPD) Vigo I y el de la Residencia Moledo. Suponen el 5% de los usuarios vigueses.

En el conjunto del área, el foco de Aldán incrementa este porcentaje. Los residentes infectados rozan los doscientos (199), al sumar a los del Morrazo, los 77 de Vigo y los 17 de Crecente. Suponen el 6% de las 3.250 plazas que Política Social tiene contabilizadas en las 48 residencias de mayores. En cambio, el porcentaje de positivos confirmados en la población en general del área es del 0,15%.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca