Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Moaña ya no abrirá mañana sábado

El Sergas, que había decidido trasladar el PAC de esta localidad a Cangas solo los fines de semana, lo amplía a toda la semana y también la asistencia de los sábados por la mañana

Sanitarios del centro de salud de Cangas y del 061, ayer, devuelven el cariño a los vecinos. // Gonzalo Núñez

La crisis sanitaria vuelve a afectar a la organización de recursos de salud pública en la comarca, una vez más. Esta mañana, el gerente de la EOXI o área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, confirmó nuevos cambios a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, en el sentido de que se extiende a todos los días de la semana y no solo al fin de semana el traslado del punto de atención de urgencias (PAC) moañés al centro de salud de Cangas. Será así, dice la regidora, mientras dure la situación de contagios por coronavirus y después de que el Sergas decidiera a principios de semana, dentro de una reordenación de sus centros de salud, que Cangas fuera centro de referencia para el coronavirus para este municipio y Moaña, atendiendo también a las mejores condiciones de este edificio que permite dos entradas diferenciadas para las urgencias y para las personas que acuden con infecciones respiratorias.

También se traslada a Cangas las guardias de atención primaria que se estaban ofreciendo los sábados por la mañana, entre las 08:00 y las 15:00 horas, en el centro de salud de Moaña por parte de un médico/a, un enfermer/a y un administrativo/a, por lo que estas dependencias estarán cerradas desde este sábado y solo abrirán de lunes a viernes exclusivamente para atención primaria, sin olvidar la recomendación de que las consultas se hagan telefónicas llamando al número de citas 986 315128.

La alcaldesa se interesó por cómo iban a hacer las personas que tenían curas que realizar en la atención primaria los sábados, y el gerente le confirmó que se iban a poner en contacto con las que tuvieran citas para este sábado y que de ahora en adelante este tipo de asistencia se intentaría no darlas en fines de semana. Para mañana sábado, la alcaldesa asegura que solo había una persona con cita y que según la gerencia, aceptó trasladarse a Cangas proque no tenía problemas de transporte en este sentido.

La crisis del coronavirus está cambiando toda la estructura sanitaria en estos municipios en cuestión de horas. Hay que recordar que el miércoles volvió a cerrar el centro de salud de Domaio volvió a cerrar sus puertas, derivando a todos sus usuarios a la Casa do Mar del centro de Moaña o en su caso a Cangas. Ocurrió por nuevos positivos en Covid-19. En concreto fueron dos sanitarios los nuevos infectados. El miércoles ya no abrió este centro y Medicina Preventiva ha decidido poner en aislamiento a todo el personal de este consultorio durante un mínimo de 14 días, por lo que es difícil que vuelva a reabrir sus puertas mientras dure la crisis sanitaria.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El cierre se produjo apenas dos días después de la reapertura tras la desinfección del espacio el domingo por parte de una limpiadora municipal. La pasada semana había dado positivo un enfermero y el consultorio no se abrió el miércoles. El Concello será avisado para una nueva desinfección cuando se acuerde la nueva reapertura. Hay que recordar que entre los usuarios que se derivan a la Casa do Mar están también los del pequeño consultorio de Meira, que hace dos semanas pasaron a Domaio por el reducido espacio con el que contaban.

Respecto al traslado del PAC de Moaña a Cangas, d esde la EOXI de Vigo explicaron que esta medida de concentrar recursos se repite en más puntos de Galicia. Tiene relación con el hecho de que algunos sanitarios no pueden estar en contacto con pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus, al contar con patologías que los convierten en personas de riesgo. En principio, el Sergas solo había pensado en el traslado los fines de semana debido a que el personal en urgencias es menor. El lunes, todos los pacientes con patologías respiratorias de Cangas y Moaña ya pasaron a ser atendidos en el centro de salud cangués.

La EOXI de Vigo garantiza la separación entre los dos tipos de pacientes. Alegan que el centro de salud de Cangas tiene dos puertas de acceso distintas y dos circuitos. Contarán con dos salas de espera separadas y dos salas de atención diferentes, para imposibilitar los contagios entre los sospechosos de padecer Covid-19 y los que acuden por otro tipo de urgencias.

Desde el PAC de Cangas explicaban esta semana que la inmensa mayoría de usuarios apuestan ya por la atención telefónica, conscientes del riesgo del contacto con otras personas en estos momentos y también del colapso que sufre parte del sistema sanitario. Entre semana, con más personal operativo, seguirá abierto el PAC de Moaña pero solo para urgencias que no tengan que ver con patologías respiratorias.

Con la reorganización de este lunes la dotación canguesa habilitó las salas de fisioterapia y matrona para atender posibles casos con Covid-19. La atención de la matrona se sigue prestando en Cangas, pero la fisioterapia se ha concentrado en Moaña, pues en este municipio se presta en unas dependencias distintas a la Casa do Mar, en un bajo que alquila el Concello desde hace años y que se ubica en el barrio residencial de O Rosal.

El bipartito

El bipartitoLa alcaldesa, Leticia Santos, señalaba ayer que no había sido informada de forma oficial de este cambio en el PAC de Moaña. "Desconozco los motivos para esta decisión y supongo que se trata de una medida excepcional vinculada a esta situación de emergencia sanitaria", apunta. De todas formas, la regidora asegura que el ejecutivo local no aceptará "que esta medida permanezca en el tiempo".

Recuerda que la Consellería de Sanidade ya rechazó, en la firma del convenio de colaboración para la construcción del futuro centro de salud en los terrenos de Sisalde, la concentración de las urgencias en Cangas mientras no se construya el Centro Integral de Salud comarcal (CIS).

Compartir el artículo

stats