El área sanitaria de Vigo tiene ya tres casos confirmados de contagio por el nuevo coronavirus (Covid-19), y los tres forman parte de una misma familia que reside en Moaña. Suben a cuatro los casos en Galicia con el detectado en A Coruña. Pasadas las 15.30 horas de ayer los análisis del Centro Nacional de Microbiología ratificaron que el estudiante del instituto A Paralaia, de Moaña, que estaba siendo controlado, ha dado positivo. Se trata de un joven de 15 años, hijo de la mujer de 47 años que dio el primer positivo e hijastro del varón de 43 años que se convirtió en la segunda persona infectada en el área. Es el cuarto menor de edad con Covid-19 de toda España. La madre y el joven están juntos en el Álvaro Cunqueiro. Ella sin síntomas y él apenas con tos y mucosidad. El varón, por su parte, sí que desarrolló los síntomas y se encuentra estable, al igual que el infectado de A Coruña.

El jueves, después de que el estudiante explicase a sus compañeros que su madre estaba en cuarentena, fue enviado con su padre biológico por decisión del centro tras consultar con el Sergas. La noticia corrió como la espuma por Moaña. La misma mañana del jueves una doctora y un enfermero del Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña fueron puestos en cuarentena, pues habían sido los primeros en atender al padrastro del estudiante, la noche del 27 al 28 de febrero. El brote se considera "importado", pues provendría de un viaje realizado por el varón adulto a la comunidad de Madrid.

Por la tarde el número de urgencias proporcionado a las familias recibió varias llamadas avisando de síntomas de fiebre y tos en otros alumnos, aunque no se acordó ninguna cuarentena nueva y no se descarta que se deba a la psicosis generada ante la llegada de esta enfermedad a la comarca.

Ayer por la mañana solo unos 150 estudiantes acudieron a sus clases en el instituto A Paralaia, aunque la razón está en la huelga estudiantil por el 8M en la que participaron casi todos los estudiantes de 3º y 4º de ESO, de Bachillerato y de los ciclos formativos. Los padres más asustados, al leer el caso del alumno que estaba siendo controlado, decidieron acudir al centro a recoger a sus hijos, pero fueron muy pocos. Sobre las once de la mañana llegaron al colegio personal del Servizo de Epidemioloxía del Sergas, así como el delegado territorial de Educación, César Pérez Ares, para mantener una reunión con el director del instituto, Álvaro Rodríguez, y trasladarle el protocolo.

Los técnicos de epidemiología -el jefe de servicio Miguel Álvarez y el técnico sanitario Óscar Paz- recorrieron todas las dependencias del centro y recogieron información sobre el número total de alumnos, docentes y el resto de profesores. Las clases seguirán con normalidad en este instituto, pero dentro del protocolo se ha determinado poner bajo vigilancia activa entre hoy y el próximo 20 de marzo a todos los estudiantes de 3º de ESO B, que comparten clase con el alumno afectado. Son 27 estudiantes, a los que se suman en este grado de vigilancia los profesores de esta clase y algunos compañeros que acuden con el menor en el autobús. No se decretó ninguna cuarentena excepto la del joven ya infectado. El grado de vigilancia activa implica que estas personas recibirán llamadas diarias de técnicos del Sergas para comprobar su estado de salud y si presentan síntomas. En total son unas 40 personas las que están sometidas a este control.

A todos ellos, que mantuvieron "contactos estrechos" con el afectado en cuarentena, se les pide la comunicación inmediata ante la aparición de fiebre o síntomas respiratorios. Se les exige también la toma y registro de la temperatura dos veces al día, información que deberán proporcionar en las llamadas que recibirán.

El resto de la comunidad escolar estará bajo vigilancia pasiva y puede realizar vida normal siguiendo las recomendaciones de extremar la higiene. En el caso de que se detecten síntomas la exigencia es llamar inmediatamente al teléfono 900 400 116, permanecer en el domicilio y en ningún caso acudir al centro de salud ni estar a menos de dos metros de distancia de las demás personas.

En el centro escolar se extremó, desde ayer mismo, la limpieza, sobre todo desinfectando constantemente zonas como los baños y limpiando superficies y pomos de las puertas. También se acordó ventilar todas las aulas cuando no estén los alumnos y verificar en todo momento que hay gel y toallitas de secado en los baños. Desde el Sergas matizaron ayer que "el riesgo de contagio no es cero, pero es muy bajo, porque para que sea contagioso se requiere una carga vírica elevada" y el joven apenas tiene síntomas.

La madre del estudiante, que fue la primera persona del área de Vigo y la segunda de todo Galicia en arrojar un resultado positivo, no presenta síntomas, pese a estar infectada. Su pareja, de origen rumano, sí que presenta síntomas. Fue el que acudió al servicio de urgencias moañés y al día siguiente al Hospital Álvaro Cunqueiro, en donde se le hicieron las pruebas. Fuentes sanitarias señalan que la madre y el niño podrían recibir el alta médica este mismo lunes para pasar en su domicilio el resto de la cuarentena.

Este mismo lunes por la tarde el jefe de servicio de epidemiología se reunirá con los padres y madres de los estudiantes de 3º de ESO B para trasladarle toda la información actualizada de la que dispongan y resolver dudas.