Cientos de jóvenes ha recorrido este mediodía las calles del centro de Vigo en una manifestación por la defensa del feminismo en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo.

Cánticos como "Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie"; "Tú, machista, estás en nuestra lista"; "Si tocan a una, nos tocan a todas"; y "No son muertes, son asesinatos" han comandado el recorrido, iniciado a las 12.00 horas en la Farola de la calle Urzáiz y que ha terminado en el MARCO con la lectura de un manifiesto tras pasar por Príncipe, Porta do Sol, Policarpo y Colón.

Además de gritos, las asistentes han portado varias pancartas con lemas como "Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo"; "Y la culpa no era mía ni de dónde ni lo que bebía"; "Me falta pancarta para toda la rabia que tengo"; "Si volvemos a la edad media, estoy de parte de las brujas"; "Manolo, hoy la cena te la haces solo"; y "Estamos hasta los ovarios de tantos cojones".

Las jóvenes viguesas se ponen en pie: "Tú, machista, estás en nuestra lista". // Marta G. Brea | Borja Melchor

La concentración ha sido secundada por el sindicato de estudiantes, la asociación PVLSE VIGO QUEER LGTBIQ+, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Escuela de Arte Dramático (ESAD) -que ha presentado recientemente denuncias administrativas por abuso de poder y acoso en el centro- y Espazo Feminista Marín, y se ha convocado de forma simultánea en Ferrol y Ourense.

Manifestación el 8M

Manifestación el 8MEl colectivo Galegas 8M ha tocado a rebato para el próximo domingo, el día grande de las reivindicaciones feministas, con una marcha que saldrá a las 18.00 horas también desde la calle Urzáiz y que el pasado año consiguió una participación histórica con más de 100.000 almas.

El lema de este 2020 será "Sin cuidados no hay vida. Cambiando el sistema, derrumbando el patriarcado", bajo el que se reclamará que se reconozcan los cuidados como "un bien social no valorado" y se exigirán responsabilidades sociales y colectivas en la protección del territorio y el medioambiente.