Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello, eliminando barreras

Cangas regulará con una ordenanza las tarjetas de aparcamiento a personas con diversidad funcional

El borrador fue presentado ya a la oposición municipal y a los colectivos afectados -La competencia en la concesión recae en la Alcaldía y la inspección a la Policía Local -El Concello debe reservar una plaza por cada cuarenta

Las plazas, delante el Concello. // S.A.

El gobierno local entregó a la oposición y a los colectivos afectados un borrador de la futura ordenanza municipal reguladora de la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con diversidad funcional del Concello de Cangas.

El citado documento señala que podrán obtener tarjeta de estacionamiento las personas físicas que, estando empadronadas en el Concello de Cangas, y carecer de tarjeta para el mismo fin expedida por otro organismo público, tenga reconocida la condición de persona con discapacidad y que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones: que presenten movilidad reducida conforme el anexo II del Real Decreto 1971/1999, del 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento declaración y cualificación del grado de discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales o que muestre en el ojo mejor una agudeza visual igual o inferior al 0.1 con corrección, o un campo visual reducción a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de cualifiación y reconocimiento del grado de discapacidad.

También podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio social en el Concello de Cangas y que sean titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad. Además, podrán ser titulares de una tarjeta de estacionamiento provisional las personas empadronadas en el Concello de Cangas que se encuentren en una situación de enfermedad o patología de extrema gravedad.

Será el alcalde de Cangas la persona competente para entregar las tarjetas de estacionamiento y también para sancionar. La Policía Local realizará tareas de vigilancia y control de la utilización de las tarjetas y de las reservas de estacionamiento.

El Concello adoptará las medidas necesarias para la concesión de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad con graves problemas de movilidad y para la efectividad de los derechos que de la misma se deriven. El Concello expedirá la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y tendrá validez en todo el territorio español. Esta tarjeta permitirá al titular del vehículo autorizado a estacionar en los lugares especialmente reservados para las personas con movilidad reducida.

Los principales centros de actividad del núcleo urbano dispondrá de un mínimo de una plaza de aparcamiento reservada y diseñada para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento por cada cuarenta plazas o fracción, independiente de las plazas destinada a la residencia o lugares de trabajo. En los servicios sanitarios se reservará un número suficiente de plazas para las personas con discapacidad que presente movilidad reducida y a las personas que dispongan de tarjeta de estacionamiento provisional que precisen tratamientos, asistencia o cuidados médicos con regularidad. La validez de la tarjeta de estacionamiento vendrá especificada en la misma y con carácter general será de diez años. Las tarjetas provisionales tendrán una duración máxima de un año.

Compartir el artículo

stats