La mejora de la calidad del sistema educativo tiene entre sus pilares la formación continua del profesorado. Con esta intención, tres docentes de otros tantos colegios de Moaña han participado en el Programa Integral de Aprendizaxe de Linguas Estranxeiras (PIALE), que consistió en su integración en el sistema educativo canadiense durante un mes. En total participaron 80 profesores de toda Galicia pertenecientes a las diferentes etapas educativas, como Educación Infantil, Formación Profesional o las escuelas de idiomas. Se dividieron en dos turnos de 40 docentes con estancias en la capital canadiense (Ottawa) entre octubre y diciembre.

La representación de los colegios moañeses la protagonizaron Marta Outomuro, de la Escola Infantil de Verducedo; Iago Hervella, del CEIP de Abelendo y Pilar Sánchez, del CEIP Plurilingüe de Tirán.

El objetivo del programa fue mejorar la competencia comunicativa en inglés de los docentes y conocer de primera mano otras metodologías didácticas en un país en el que conviven dos lenguas oficiales (inglés y francés). Además, los profesores identificaron los aspectos que pueden ser transferibles al sistema educativo gallego y a su propia práctica docente.

Cada uno de ellos se integró en un centro distinto, respetando la etapa educativa en la que imparten clase en Moaña. Además, el alojamiento fue en familias canadienses "abarcando nacionalidades tan diversas como jamaicanas o venezolanas que llevan muchos años en Canadá", explican. Aseguran que la búsqueda de un intercambio cultural llevó a alguna familia que acogió a profesores gallegos a visitar Galicia "y llegó a aprender nuestra lengua".

Los moañeses extrajeron conclusiones y señalan que el sistema educativo canadiense se parece al español porque cada provincia define su propio currículo, de forma similar a lo que ocurre en las comunidades autónomas.

A su regreso, los profesores explican que en Canadá la valoración que la sociedad tiene de los docentes es "muy positiva" y destacan las metodologías inclusivas en ese país, así como la supresión de los libros "en favor de un aprendizaje más significativo".

El respeto a la individualidad del alumnado dentro de unas rutinas muy definidas y un sistema en el que la educación emocional y la formación de la personalidad pesan sobre el contenido curricular es algo que llamó la atención a los maestros moañeses.

También ponen énfasis en la inclusión en el currículo de materias que desarrollan el lado creativo de los estudiantes "como el baile, el teatro y la pintura, además de los deportes". Así como la coordinación entre los profesores para el tratamiento integral de las lenguas.

Finalmente, les llamó la atención que el tutor de Primaria se encargue de impartir todas las materias en Canadá, sin especialistas para áreas como música o educación física.