Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste político en la comarca

Los sueldos de los gobiernos locales suponen a los ciudadanos 1,7 millones de euros en este mandato

En Moaña las dedicaciones alcanzan los 749.000 euros brutos en cuatro años -Junto a asistencias a plenos y comisiones se supera el millón de euros -En Cangas solo en salarios se gastarán 560.000 euros y en Bueu, 418.000

Una sesión plenaria en Bueu. // Gonzalo Núñez

Con el nuevo curso político en marcha desde el 1 de septiembre y con la organización municipal estabilizada en Cangas a nivel de salarios, a la espera de que el PSOE recomponga su grupo municipal roto por las dimisiones de Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro, toca afrontar un mandato local de cuatro años con gobiernos de coalición en los tres concellos de O Morrazo. El coste político que tendrán para los ciudadanos las administraciones locales asciende a 1.727.954 euros teniendo en cuenta solo los salarios en forma de dedicaciones exclusivas o parciales de integrantes de los gobiernos. A esto habría que sumar los pagos a todos los grupos por asistencias a plenos y comisiones, entre otros gastos.

Se destaca claramente Moaña, con un gasto en salarios de 749.450 euros brutos en cuatro años. Sumándole las dietas a la oposición por asistir a plenos o comisiones, en Moaña el gasto político asciende a 863.850 euros en cuatro años, a lo que habrían que sumar las juntas de gobierno del Patronato Beiramar o gastos como las recuperadas asignaciones a los grupos -200 euros mensuales a cada uno más 100 por cada concejal- superándose en Moaña el millón de euros de gasto político. En Cangas, solo de salarios las arcas municipales abonarán 560.000 euros a los políticos, sin contar las distintas dietas. En Bueu, por su parte, las dedicaciones exclusivas y parciales suponen 418.504 euros. Contabilizando las dietas, la clase política buenense costará un total de 497.224 euros a lo largo del presente mandato.

En concreto en Moaña la alcaldesa Leticia Santos y los ediles Marta Freire y Odilo Barreiro cuentan con dedicaciones totales que, según la modificación de los presupuestos publicada en el BOP esta semana, ascienden a 37.472,54 euros brutos anuales para cada uno y un total de 449.670,48 euros durante los cuatro años del mandato.

En dedicaciones parciales cada edil cobra en bruto 18.736,27 euros anuales, totalizando 299.780,32 euros a lo largo de los cuatro años. Tienen esta retribución los ediles del BNG Aldán Santamarina, Coral Ríos y Juan Parcero, así como el socialista Rodrigo Currás.

La oposición moañesa (PP y XM) también ingresará más que en el pasado mandato, tanto por recuperarse las asignaciones a grupos como por el incremento en las dietas. Así, por asistir a plenos cada concejal cobra 100 euros por sesión, con excepción de los que tienen una dedicación. El pasado mandato esta dieta era de 54 euros. Por acudir a comisiones cada edil cobrará 40 euros, frente a los 25 del anterior mandato. Por las sesiones de junta de gobierno local y junta de gobierno del Patronato Beiramar, la asistencia se paga con 75 euros por edil.

A diferencia de lo que ocurriría en Cangas, el bipartito moañés sí que consiguió aprobar los salarios en el pleno de organización de julio, aunque con duras criticas por parte del principal grupo de la oposición, el PP. También presentó el PP alegaciones a la propuesta de Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en donde se detalla que los concejales expulsados de un pleno por alterar el orden se quedan sin cobrar las dietas por acudir a dicha sesión.

En lo que respecta a Cangas, tras echar abajo en julio la oposición los salarios del gobierno bipartito en minoría ACE-PSOE, a finales de agosto sí que se alcanzó un acuerdo con Avante! y BNG. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, cobra unos 2.400 euros al mes. Mª Victoria Portas (ACE) y Hugo Fandiño (PSOE) cobran unos 1.550 euros netos al mes, también con 14 pagas. Las dedicaciones parciales recaen en Mª Teresa Villar (ACE) y Sagrario Martínez (PSOE) que cobran unos 1.000 euros netos. En total se eleva hasta casi 140.000 euros el desembolso anual del Concello de Cangas para los cinco miembros del gobierno bipartito con dedicación.

Los dos concejales socialistas dimitidos pretendieron entrar en el gobierno local con sueldos más elevados de los que se fijó finalmente el alcalde, según desveló FARO este mismo mes. Acabaron siendo ediles sin dedicación aunque con una fuerte carga de trabajo, lo que agravó la crisis interna del PSOE cangués.

En lo que respecta a Bueu, el gasto anual en salarios es de 104.626 euros, que al final del actual mandato supondrán cerca de 420.000 euros. Los integrantes de la corporación que perciben una dedicación son el alcalde (35.335 euros brutos anuales) y los concejales Silvia Carballo, Xosé Leal y Marín Villanueva, con tres dedicaciones parciales de 23.097 euros. La percepción de esos sueldos les excluye de percibir ninguna otra compensación por acudir a plenos o comisiones informativas.

El gasto estimado por asistencia a plenos es de casi 12.500 euros al año, tomando como referencia que se celebre una sesión plenaria al mes. Para este nuevo mandato se aprobó un aumento en la cuantía que percibirán los concejales por asistencia a plenos, que pasa a 80 euros. Una de las medidas aprobadas en la sesión constitutiva es la agrupación de las comisiones informativas en una única, denominada como "Asuntos xerais". Partiendo de la base de que también se celebren doce sesiones al año, el gasto que se estima es de unos 4.300 euros anuales. El presidente de la comisión percibirá 80 euros y los demás concejales 40.

El último órgano colegiado con indemnizaciones por asistencia es la junta de gobierno, que a priori se reúne dos veces al mes. La asistencia está retribuida con 60 euros por sesión y el gasto mensual que se estima es de unos 240 euros, lo que hace algo más de 11.500 euros al año. Los únicos que tienen derecho a cobrar son Julio Villanueva y Tamara Sotelo porque los otro cuatro integrantes del órgano de gobierno ya cobran una dedicación exclusiva o parcial.

Compartir el artículo

stats