El Concello de Moaña ha iniciado la reforma del parque infantil de Samertolaméu, que se ejecutará en dos fases para atender no solo a la mejora de su accesibilidad sino también a la modernización integral del mismo. La primera fase ya está en marcha, afectará a la accesibilidad y se financia a través de fondos de la Xunta de Galicia, mientras que la segunda se ejecutará mediante el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

La intención de los trabajos que ya han comenzado es la de adaptar el parque para que pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida. De este modo, se mejorarán los accesos al recinto, eliminando las barreras arquitectónicas existentes. Asimismo, se amplía la superficie de este área y se dota al parque de nuevos elementos de juego. El más novedoso, por el hecho de ser el primero que hay en toda la comarca, es un columpio construido en acero galvanizado para uso exclusivo de personas en silla de ruedas. Estas personas podrán subir con su propia silla desde un lateral y utilizar el columpio.

Además, se habilitará un elemento giratorio con plataforma baja y dos asientos, que además incluye un sistema de encaje en la plataforma para el frenado, lo que permite una transición segura y cómoda entre el juego y la silla de ruedas. El tercero de los elementos de nuevo cuño es un centro de actividades que consta de una casa de juegos con tejado, un laberinto, otra casa sin tejado y un panel con discos de efectos ópticos, además de otros juegos de equilibrios y barras.

La actuación contempla también la ampliación de la zona de caucho y la mejora del ya existente, además de la reparación y mejora de los juegos que ya tiene el parque. Por lo que respecta a los accesos se extenderá una senda de hormigón a lo largo del parque, en paralelo a la valla de cierre. El parque tendrá tres entradas, todas adaptadas a las personas con movilidad reducida.

El importe de la obra asciende a 67.854 euros, de los cuales 47.498 corresponden a la subvención de la Consellería de Política Social (a través de los fondos FEDER) y el resto son de aportación municipal.

Marta Freire, concejala de Obras e Servizos, destaca el esfuerzo municipal en la mejora de los espacios de juegos infantiles y recuerda las actuaciones previas en los parques infantiles de A Paradela, Berducedo, A Fraga, San Lourenzo y O Vaticano. La reparación del de O Rosal está adjudicada y se tiene previsto el de Domaio y la parte restante del de Samertolaméu.