La mayor parte de los estudiantes de 2º de Bachillerato en los institutos de la comarca se prepararon a lo largo de todo el curso para ser la primera promoción que afronta los exámenes de la nueva "selectividad" conocida por las siglas ABAU. A partir del miércoles y hasta el viernes deben afrontar las pruebas que marcarán su futuro académico. En total son 223 los estudiantes de la comarca que superaron con éxito el último curso del instituto y decidieron anotarse a estas pruebas para poder cursar estudios universitarios.

Por institutos, en Cangas el IES Rodeira cuenta con 66 alumnos que se examinarán, de los 111 que completaron este año los bachilleratos. Por el IES María Soliño harán las pruebas 50 alumnos de los 87 que iniciaron el curso en 2º de Bachillerato.

En lo que respecta a Moaña, entre los alumnos del IES As Barxas se examinarán de la nueva "selectividad" 48 alumnos. Supone un porcentaje muy alto con respecto a los 65 estudiantes que cursaron este año el último curso de instituto. Desde el IES A Paralaia irán 25 alumnos, un 65% del total de estudiantes de 2º de Bachillerato.

En Bueu, finalmente, acudirán a estas pruebas 34 estudiantes del IES Johán Carballeira. De ellos, 27 cursaron el Bachillerato diurno y 7 hicieron lo propio en el llamado curso nocturno, para adultos.

En la mayoría de los centros existe bastante igualdad entre el porcentaje de aspirantes a universitarios que estudiaron por la rama de humanidades o por la científica. En el Johán Carballeira sí que advierten una cifra menor de alumnos de letras, pues solo un 50% de ellos se examinará a partir del miércoles.

Aunque la mayor parte de los matriculados se preparan en casa, las bibliotecas públicas de la comarca presentan en estos días la mayor afluencia de todo el año. Un grupo de estudiantes trataba de calmar los nervios ayer en la de la Casa da Cultura de Cangas.

"Quiero estudiar Filología Inglesa, porque desde pequeña tuve buenos profesores de inglés y aspiro a ser docente. No quiero desvincularme del ambiente del instituto", explica la moañesa Sheila Villaverde, que estudió en A Paralaia.

Su compañera de estudios, Noa Casal, quiere alcanzar la alta media que le permita acceder a la carrera de Óptica y Optometría. Estudió el Bachillerato científico en el IES Rodeira de Cangas "y siempre interesaron las ciencias de la salud y la óptica es lo que más me llama". Centra sus esfuerzos sobre todo en las materias específicas de Química y Matemáticas. También de Rodeira es Xiana Pérez, que aspira a subir la nota para acceder a Biotecnología. Inés Graña, del mismo instituto, apuesta por la Química.

Sheila Villaverde - Estudiante de Moaña

"Quiero estudiar Filología Inglesa y ser docente, porque siempre tuve buenos profesores"

Noa Casal - Estudiante de Cangas

"Acabamos las clases y empezamos el día 26 a preparar estos exámenes"

Xiana Pérez - Estudiante de Cangas

"Necesito una nota alta para acceder a Biotecnología o la tendré que subir con un ciclo"

Inés Graña - Estudiante de Cangas

"Las asignaturas que más nervios me ponen son las de memorizar"