La Xunta de Galicia maneja la segunda mitad de 2015 como el periodo en el que licitará la obra para convertir el Corredor do Morrazo en una autovía. Así lo explicó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, en su visita a Moaña. Desveló que la administración autonómica esperará a contar con los tres proyectos constructivos que se encuentran en fase de redacción para licitar las obras de forma conjunta. En estos momentos distintas empresas redactan el camino a seguir por tramos.

Vázquez considera que esta autovía es "unha prioridade" para su departamento. Recuerda la inversión de "case 1 millón de euros" para contratar los proyectos y estima que los técnicos de su departamento contarán con los tres a mediados de 2015. "Non podo dar máis prazos porque hai moito traballo por facer. Traballamos cada día no Corredor do Morrazo aínda que sexa en silencio", señala. La conselleira prefiere tratar la obra en conjunto y alega que las soluciones que se aporten a cada tramo son complejas. "Cada un ten a súa particularidade. O primeiro -entre el acceso en la rotonda de Domaio y la salida de San Lourenzo- é o máis pequeno pero tamén o máis caro, porque ten moita estructura", recuerda.

El primer tramo se adjudicó a la empresa Enmacosa, por 330.000 euros, y comprende 3,2 kilómetros. El segundo tramo fue adjudicado a Egis Eyser por 187.000 euros y continúa el desdoblamiento hasta el kilómetro 7+300, en la salida de Meira. El tercero planteará la prolongación de la autovía hasta la primera salida de Cangas, en el kilómetro 11+150. Éste se adjudicó por unos 200.000 euros. El segundo contrato tenía un plazo de ejecución inicial de un año y los otros dos de 18 meses, aunque la Xunta no contempla contar con los tres hasta mediados del próximo año. El Corredor se desdoblará entre el acceso en Domaio y la salida de Cangas, la mayor parte de su trazado y en donde se concentra la mayor densidad de tráfico y también la mayoría de accidentes. Y es que la siniestralidad del Corredor desde su apertura y, sobre todo, hasta que se dotó de distintos sistemas de protección entre los dos carriles, está en la base de la demanda para convertirlo en autovía.

Además de los proyectos, Ethel Vázquez asegura que el ejecutivo autonómico trabaja en buscar un encaje al coste de la obra en los presupuestos de la Xunta del próximo año. "Se está buscando a vía orzamentaria para licitar os traballos. Non se fará por concesión", indica. Y es que desde el ejecutivo gallego prefieren una financiación cien por cien pública y no arriesgar otra vez con una fórmula privada a través de una concesión para explotar la carretera de alta capacidad. En este sentido, la titular de infraestructuras recuerda la experiencia fallida previa. "Xa vimos o que pasou pola vía da concesión. Só se presentou unha empresa e o concurso quedou deserto -en diciembre de 2012-, un feito que non é imputable á administración", alega.

La empresa encargada del primer tramo, el más complejo, afronta un Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERE), sobre 48 de sus 123 trabajadores. Los responsables de la compañía ya garantizaron que esta situación no repercutiría en la redacción de este proyecto. Preguntada por este asunto la conselleira se mostró confiada. "Non hai problema polo ERE. Seguen a traballar e probablemente cedan o encargo a outra empresa que ten moitas garantías. Realmente está garantida a redacción do proxecto", desvela.

Cierre

Por otro lado, el viaducto del enlace del Corredor en A Portela seguía ayer cerrado. La fecha de apertura todavía está por determinar, pero desde la Consellería apuntaban a que debería ser esta semana. El corte se produjo el jueves pasado debido a tareas de conservación de la carretera, relacionadas con la sustitución del neopreno en sus juntas, según las explicaciones oficiales.

En abril ya se había cortado este mismo viaducto sobre A Portela para tareas de reparación. Durante todo el fin de semana y el comienzo de la semana los conductores que toman el Corredor en Aldán deben salir en el polígono industrial, para regresar al mismo a través del enlace de la PO-551 entre Cangas y Bueu. El camino inverso deben hacer los que quieran dirigirse a Aldán en sentido contrario.