La alameda vieja de Cangas tendrá un importante lavado de cara antes de que finalice el año. El concello inició ayer los trabajos de mejora del céntrico espacio, que incluirán la renovación del pavimento y la reposición de diferentes elementos, y que se extenderán a lo largo de dos meses. La actuación viene a paliar el estado en el que se encontraba uno de los lugares más representativos del municipio, los llamados Jardines de Félix Soage, con el césped deteriorado, ausencia de vegetación y un firme muy irregular debido al paso del tiempo, ya que la anterior pavimentación se había realizado en la década de los 90.

El proyecto que se ha empezado a ejecutar contempla la renovación del pavimento con zahorra, incluyendo su nivelación y la eliminación de las irregularidades que presentaba el terreno. Se procederá, asimismo, a la instalación de césped nuevo, acompañándolo con plantas de diferente tipo, y se mejorará el área del estanque, en donde se repondrán las plantas. Además, se procederá a la instalación de riego automático, lo que permitirá la conservación de un modo más eficaz de todos los elementos vegetales situados en la alameda. Los trabajos se completarán con la colocación de una lona antihierbas y con la limpieza de diferentes zonas. Así, se realizará un chorreo a los elementos de piedra y se acondicionarán las esculturas de todo el entorno. También se pintarán los bancos, farolas y demás estructuras metálicas del parque, además de mejorar la presencia del panel informativo de la alameda, utilizado habitualmente para anunciar diferentes eventos de todo tipo en el municipio.

La superficie total de actuación asciende a unos 5.200 metros cuadrados y las actuaciones comprenden pavimentaciones, ajardinamientos, instalación de jardineras y repoblación de elementos vegetales. De hecho, una de las cuestiones que se contempla en el proyecto es la mejora del entorno donde se ubican los contenedores de basura frente a la plaza de abastos. El gobierno local asume que la imagen no es la más positiva para el municipio, por lo que dentro de las actuaciones se ha incluido la ocultación de los mismos con jardineras y vegetación, para darle un punto de color a la zona.

La duración prevista de los trabajos es de algo más de dos meses, en concreto de nueve semanas y el presupuesto asciende a los 20.225,56 euros, que serán financiados a través del Plan Urxente de Servizos e Infraestructuras Municipais de la Diputación de Pontevedra. La intención del gobierno local es que en los próximos días se realicen trabajos menores para tener a listo todo de cara a la etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizará el viernes 12 en Cangas, precisamente en el entorno de los Jardines de Félix Soage. Será a partir de entonces cuando se desarrollará el grueso del proyecto, especialmente la parte correspondiente a la sustitución del pavimento.

Por otra parte, el concello también tiene previsto adjudicar en los próximos días la remodelación del anexo de la plaza de abastos de Cangas, una obra presupuestada en 96.000 euros, de los cuales la Consellería de Industria aporta el 75 por ciento y el concello el 25 restante. El proyecto contempla la limpieza de la cubierta y el pintado exterior, además de la pavimentación, la instalación de puertas automáticas, la sustitución de la carpintería y la colocación de vinilos traslúcidos en las ventanas, entre otras actuaciones. La obra debe estar justificada antes del 31 de octubre, por lo que la idea del gobierno local es la de comenzar los trabajos cuanto antes.

La idea del concello es aprovechar la finalización de los trabajos en la alameda vieja y en el anexo de la plaza de abastos para presentar un libro sobre Félix Soage, benefactor del municipio y que entre otras aportaciones, realizó la donación que hizo posible construir la plaza de abastos. El filántropo cangués, emigrado en Argentina, colaboró también en la restauración de la colegiata o en la creación de una escuela. Con este libro se quiere rendirle un pequeño homenaje.